# CORONAVIRUS

Gennuso autorizó ceremonias religiosas en medio de la cuarentena

El Intendente autorizó a un iglesia evangélica a realizar encuentros de “hasta diez personas”. A nivel nacional, el Gobierno rechazó sistemáticos pedidos similares porque “es necesario mantener las actuales medidas de prevención y aislamiento”.

18/05/2020
Bariloche

 

A través de notas que contradicen los términos de sus propias Resoluciones, el Intendente Gustavo Gennuso autorizó la realización de encuentros religiosos, en plena cuarentena por el coronavirus.

A pesar de que a nivel nacional y provincial este tipo de reuniones siguen restringidas, el jefe comunal de Bariloche firmó por lo menos una nota permitiendo “la circulación” de diez personas -cuyos nombres y DNI aquí no se publican- “para concurrir al templo ‘Hay Vida en Jesús Bariloche Casa Central’, los días jueves y domingos”.

La nota está fechada el 11 de mayo pasado, y cuenta con el encabezado y logo original del Municipio. Según pudo corroborar este medio, no existe una Resolución que avale la circulación y reunión por motivos religiosos.

Unos días antes, el 7 de mayo, el “Centro Cristiano Hay Vida en Jesús Bariloche” transmitió en vivo a través de su perfil de Facebook un encuentro con fieles. “Primer reunión con 10 asistentes, autorizada por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”, promocionó en su página.

Es decir que la nota mencionada tiene, probablemente, un antecedente con autorizaciones similares.

 

Bariloche muestra preocupantes índices de contagio de coronavirus, y las autoridades sanitarias advierten sobre la situación en el futuro inmediato.

La ciudad ya sumó 118 personas infectadas, con unos 43 activos a este lunes, distribuidos en diez barrios, según confirmaron desde el Gobierno provincial. Bariloche tienen un promedio de casos cuatro veces por encima del nacional.

El Ejecutivo local adhirió el pasado 15 de marzo a las medidas nacionales y provinciales de aislamiento social y obligatorio. Paulatinamente fue habilitando -siempre por Resolución- la realización de nuevas actividades.

Llamativamente, el sábado 9 de mayo se realizó un encuentro virtual entre referentes del Municipio y de la Asociación de Pastores Evangélicos de Bariloche, de la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, y la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz.

Elías Chávez representó, en su calidad de Presidente a la Asociación de Pastores Evangélicos.

Durante la reunión, según la información oficial, se trabajó en un mensaje sobre la “responsabilidad social que requiere este momento de emergencia, haciendo hincapié en que el cuidado de todos empieza por casa, y difundiendo información sobre las distintas medidas de prevención: la importancia de mantener el distanciamiento social y los cuidados básicos de higiene y desinfección”.

Es decir, todo lo contrario a lo actuado por la Municipalidad, al autorizar los encuentros religiosos.

La última de esas aperturas -del pasado 11 de mayo- no incluyó las ceremonias religiosas. Sin embargo, los jueves y domingos se realizan los encuentros en la casa central de “Hay Vida en Jesús”.

Actividades autorizadas el 11 de mayo. No figuran los encuentros religiosos

Para resguardar la salud y sostener las medidas de prevención, el Gobierno nacional rechazó a fines de abril pasado un pedido de la Iglesia católica para realizar algunas actividades.

La Conferencia Episcopal había solicitado al Presidente Alberto Fernández una “apertura gradual” de las iglesias.

Las respuesta fue negativa. La propia Conferencia Episcopal informó que “el secretario de Culto, doctor Guillermo Olivieri, transmitió que las autoridades nacionales continuarán evaluando la consulta, pero por ahora es necesario mantener las actuales medidas de prevención y aislamiento que afectan a las celebraciones religiosas”.