# CORONAVIRUS

Empleados gastronómicos y temporarios marcharán en Bariloche

Desde el gremio solicitaron al Presidente una respuesta para los trabajadores que no recibieron las ayudas nacionales. Habrá marchas este martes y miércoles.

18/05/2020
Bariloche

Ovidio Zúñiga y Nelson Rasini, de UTHGRA

A través de una carta documento enviada al Presidente de la Nación Alberto Fernández, el secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de Bariloche, Nelson Rasini, requirió una “urgente intervención para solucionar el reclamo de los trabajadores que hoy no reciben asistencia del Gobierno”.

Planteó su “profunda preocupación por la situación que transitan 2235 trabajadoras y trabajadores temporarios de nuestra región”, y explicó que “su relación laboral es considerada contractualmente como ‘efectivo permanente de tareas discontinuas’ y esta situación los pone en una zona gris, respecto de los decretos que usted - acertadamente - ha emitido, para asistir en la ayuda económica de los trabajadores en relación de dependencia (ATP) y también en el caso de los informales y autónomos (IFE)”.

En ese contexto, el gremio anunció movilizaciones para este martes y miércoles. “Existe una franja de aproximadamente 1600 trabajadoras y trabajadores, a los cuales todavía esa ayuda económica no les ha llegado y no han sido beneficiados con ese derecho”, señaló Rasini y recordó que envió a Nación una nómina con los datos de 2235 trabajadores en esa situación.

“Procederemos -indicó-a realizar los próximos días 19 y 20 de mayo, una marcha por las calles de Bariloche, cuidando –-obviamente-, todas las medidas de prevención dictadas por el Ministerio de Salud de la Nación y de esta Provincia”.

“Nos vemos obligados a realizar esta medida, por entender que, lamentablemente, en la gravedad de esta pandemia, lo que no se visibiliza, pareciera que estuviera controlado. Y evidentemente, en este caso, eso no está ocurriendo”, dijo además el titular del gremio de gastronómicos y hoteleros en Bariloche.

Paralelamente, un grupo de trabajadores “autoconvocados hoteleros, gastronómicos y temporarios de Bariloche y anexos” llamó a realizar una “sentada en el Centro Cívico de la ciudad, a fin de visibilizar nuestra situación de urgencia al no percibir ningún tipo de ayuda ni de nuestros representantes ni del Estado”.

Los trabajadores cuestionaron al gremio UTHGRA por “no representar sus intereses”.

“Somos más de 2000 los trabajadores -dijeron en un comunicado- que no tenemos respuesta, que nadie ayuda, que no hemos recibido pago ni sustento alguno. Estamos a la deriva misma, y hacemos justo reclamo de nuestra situación sin representación más que la de los trabajadores mismos, porque aquellos que nos representan no nos dan respuestas, pero han cobrado y descontado cada peso de la cuota sindical, incluso se han hecho eco de una marcha que en ningún momento surgió de ellos, sino de nosotros mismos”.

Finalmente señalaron que “esta situación dejó ver la precaricación laboral que existe en muchos casos con el trabajador a través de contratos injustos, precarios y a favor de los empresarios. Muchos trabajadores ‘fijos’ tampoco han recibido ayuda ya que empresarios y empleadores locales no tienen registrados a sus trabajadores legalmente y tampoco les aportan. Otros tantos se aprovechan del personal temporario con contratos a 60 o 90 días como máximo, siendo que la temporada para muchos dura el doble incluso de ese tiempo. Necesitamos ser escuchados, respuestas tangibles, y que el Estado y nuestros representantes hagan valer nuestros derechos para darle respiro a esta situación que ahoga a los trabajadores”.

La sentada se realizará el miércoles a las 14 horas en el Centro Cívico.