Ministerio de Seguridad de Nación apuesta por una salida política al conflicto en Mascardi

Mientras la Provincia ensaya un abordaje punitivo sobre la comunidad mapuche, el ministerio que conduce Sabina Frederic impulsa una mesa de diálogo. El montaje represivo de este jueves polarizó las miradas. El rol de los medios nacionales. Carreras se comunicó con Alberto Fernández.

22/05/2020
Bariloche
Santiago Rey

 

El próximo 25 de mayo se cumplen dos años y medio desde que el Estado nacional, a través del grupo Albatros de la Prefectura, asesinó por la espalda a Rafael Nahuel.

Y hace dos semanas que los medios nacionales dominantes reinstalaron en la agenda política e institucional del país lo que denominan el “conflicto mapuche”.

En paralelo, el Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic intentó durante el verano abrir una mesa de diálogo con la comunidad Lafken Winkul Mapu, pero la propuesta quedó paralizada por la cuarentena.

El combo terminó de la peor manera. Represión policial, el incendio de una cabaña, y una centralidad informativa ajena a la supuesta “gravedad” de lo que viene ocurriendo en Villa Mascardi.

 

Agenda

 

Al unísono, Clarín, TN, La Nación, Infobae, y América TV reinstalaron en la agenda nacional el “conflicto mapuche”.

El 20 de mayo Infobae reinstalaba el “conflicto mapuche”

Durante dos semanas, en horario y páginas centrales, esos medios hablaron de “vandalismo”, “terrorismo”, y llamaron a la represión contra la comunidad Lafken Winkul Mapu. Incluso presentaron a un supuesto perjudicado “administrador” de cabañas linderas de la comunidad; “administrador” que luego decantó en ocupante de una estructura vinculada con la Iglesia.

Algunas horas antes de la represión, Clarín anticipó el contexto

Sin embargo, la “operación Mascardi” comenzó cuando el Ministro de Seguridad de la Provincia, Gastón Pérez Estevan, coló en la agenda de sus pares de Nación la “preocupación por hechos de vandalismo”, supuestamente vinculados con la comunidad mapuche.

El Secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, soportó que el pasado 7 de mayo Pérez Estevan mencione el tema sin consulta previa, durante una conferencia de prensa.

Fuks y otros funcionarios del Ministerio nacional habían llegado a Bariloche para interceder tras la agresión a los integrantes de la comunidad Buenuleo.

Fuks en la comunidad Buenuleo (foto Ministerio de Seguridad)

Desde Nación, según altas fuentes del Ministerio, aún se preguntan cuáles son los intereses del Gobierno provincial en lograr centralidad informativa con el tema, ya que, dicen, el “abordaje debe ser de campo, en el lugar, con el diálogo”.

Tras los incidentes, esas mismas fuentes nacionales dijeron a En estos días que “la solución es y debe ser política”, y que insistirán en la apertura de una Mesa de Diálogo.

El montaje represivo del jueves incluyó la presencia, un par de horas antes, de una cámara de un canal nacional en inmediaciones de la comunidad y la llamativa velocidad de los efectivos de la Comisaría 42 -distante a unos 30 kilómetros- para llegar al lugar. Desde la lof aseguran que “estaba todo preparado” y que fue “un policía de civil el que inició la agresión”.

Comunidad Lafken Winkul Mapu

El Ministerio Público se apresuró a responsabilizar a los integrantes de la comunidad.

En todo caso, lo que durante dos semanas fue la preparación del terreno mediático, desde la tarde del jueves tornó en una aplanadora comunicacional dispuesta a pedir orden, a cualquier costo. Igual que en noviembre de 2017, cuando el accionar represivo se cargó la vida de Rafael Nahuel.

 

Contacto

 

La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, mantuvo este viernes por la tarde una comunicación telefónica con el presidente Alberto Fernández “para analizar en conjunto la situación en la zona de Villa Mascardi”, según se informó oficialmente desde la Provincia.

La gacetilla reiteró la información que un día antes había distribuido en coincidencia temporal con los incidentes ocurridos en Villa Mascardi: “En los últimos meses se han producido numerosos hechos de violencia en el lugar, donde la comunidad LafkenWinkulMapu tomó posesión en el año 2017 de un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicadas en la jurisdicción nacional”, se indicó.

Según la información provincial, el Presidente y la Gobernadora “retomaron el trabajo conjunto sobre esta problemática que ha generado mucha preocupación por el grado de violencia mostrado en los últimos días en esa área”. “Fernández -indica la gacetilla- confirmó a Carreras que Parques Nacionales está estudiando los hechos acontecidos en los últimos días para definir las acciones a seguir en la búsqueda de una solución a esta situación”.

Luego del diálogo, Carreras destacó “la rápida respuesta del Presidente de la Nación”, y remarcó que “que los rionegrinos y las rionegrinas agradecemos el compromiso de Alberto Fernández para volver a abordar este conflicto de larga data, que genera zozobra en la comunidad que se ve amenazada por el accionar de grupos violentos”.

Mientras acontecía ese diálogo, se reiteraron los enfrentamientos en Villa Mascardi. El ministerio Público Fiscal informó que una camioneta fue atacada “por 15 personas encapuchadas” y que un efectivo del grupo COER de la Policía rionegrina resultó herido.

 

Por su parte, María Nahuel, integrante de la comunidad y tía de Rafael, aseguró que “el COER volvió a reprimir y parece que la idea que tienen es agarrar a alguien”.

“Empezaron a disparar (cuando) la gente salió a mirar y ellos ya estaban a la entrada de la tranquera” de la comunidad, agregó. ”Supuestamente -indicó- decían que venían a hacer un peritaje, pero peritaje debían hacerlo donde quemó la Policía (una cabaña), y no donde estábamos nosotros”.

Pidió finalmente acompañamiento para evitar que en horas de la noche se repitan los hechos represivos.