Vía Bariloche trasladó trabajadores en un acoplado térmico

Un grupo de 16 personas del Chaco que habían desarrollado tareas en una estancia de la empresa en La Pampa, fueron llevadas en el semi remolque de un camión hasta Cipolletti, y luego en un micro de la misma firma hasta Buenos Aires. “Muchos de ellos (estaban) tosiendo, y no respetando el distanciamiento social”, apuntó el policía que labró el acta. La Fiscalía habla de posibles violaciones a normas laborales.

25/05/2020
Santiago Rey

 

Minutos antes de las 22 horas de este sábado, un llamado anónimo advirtió a la Policía de Cipolletti que en un predio de la empresa Vía Bariloche, “alrededor de 20 personas” descendieron del acoplado térmico de un camión de la empresa Vía Cargo.

Dos efectivos de la Policía concurrieron al lugar y según dejaron sentado en un acta a la que accedió En estos días, un “chofer de la empresa refiere que durante la tarde manejó desde la Provincia de la Pampa un camión con un acoplado térmico con la inscripción Vía Cargo” y “al llegar a la base de la empresa en esta ciudad (Cipolletti) y dirigirse a cortar el precinto del acoplado y abrir las compuertas, observa que en el interior habría 20 personas aproximadamente”.

La responsabilidad del posible tráfico de personas corresponde a los integrantes de la famiglia Trappa, propietarios de la empresa Vía Bariloche -además de Vía Cargo y otras firmas de transporte de pasajeros de larga distancia-, son dueños de “Cabaña Curaco”, una estancia de experimentación y explotación genética agropecuaria, en cercanías de General Acha, Provincia de La Pampa.

“Cabaña Curaco”, propiedad de la famiglia Trappa

Precisamente en ese lugar los trabajadores desarrollaron tareas de tala de árboles, durante 13 días.

Según el acta policial los choferes del camión con acoplado térmico y otros trabajadores de Vía Cargo que se encontraban en el lugar prefirieron no dar a conocer su identidad para “no ser despedidos”.

Los trabajadores chaqueños -“unos 20” según la denuncia, 18 de acuerdo al conteo de los policías y 16 según la Fiscalía- fueron ubicados en el piso superior de un micro de “El Valle” -también perteneciente a Vía Bariloche-, que partió hacia Buenos Aires tras las diligencias policiales y judiciales.

En el micro -interno 59754-, “se observan alrededor de 18 personas de sexo masculino, muchos de ellos tosiendo, y no respetando el distanciamiento social”.

Al detectar esta situación y teniendo en cuenta la legislación vigente en materia de circulación de personas, los efectivos policiales dieron intervención al Fiscal de turno, Martín Pezzetta.

Además, se notificó al personal de Protección Civil y Salud Pública.

Ninguno de los trabajadores tenía fiebre, se acreditó en el acta.

Sebastián Trappa, CEO de Vía Bariloche

Dos personas que se identificaron como “gerentes” de la empresa se hicieron presentes e intermediaron, asegurando que los viajes desde La Pampa hasta Cipolletti, se realizaban “de a dos personas”.

La Fiscalía acreditó que 14 personas contaban con el permiso de circulación, mientras que otras dos no tenían esa autorización.

Los dos trabajadores fueron trasladados a la unidad policial, “donde luego de que la gerente de la empresa presentara el certificado correspondiente recuperan su libertad”, detalla el acta.

Así, el micro de “El Valle” partió hacia Buenos Aires.

Desde la Fiscalía se indicó a En estos días que la primera actuación estuvo referida a la posible “violación del aislamiento”, y que al no poder constatar las condiciones en las que fueron trasladados los peones, sólo correspondía elevar las actuaciones a la Secretaría de Trabajo provincial.

“No se pudo acreditar que era cierto lo del camión”, indicó una fuente de la Fiscalía a este medio.

Sin embargo, las actuaciones, así como el expediente abierto a partir de la denuncia, tendrían su continuidad “una vez terminada la feria extraordinaria”.

El grupo Vía Bariloche es también dueña de la firma Catedral Alta Patagonia (CAPSA), a la que el Intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, le prorrogará el contrato, sin licitación, hasta 2056 para la explotación de los medios de elevación del cerro.