Chau Catedral

Aprovechando una ventana judicial, el Intendente Gustavo Gennuso firmó con CAPSA la extensión contractual sin licitación, hasta 2056.

02/06/2020
Bariloche

 

Catedral Alta Patagonia (CAPSA) logró quedarse, sin licitación, con la explotación de los medios de elevación hasta 2056 y con la llave para el desarrollo de un proyecto inmobiliario en 70 hectáreas de la base del cerro Catedral, sin un estudio de impacto ambiental que garantice su sustentabilidad.

Este martes, aprovechando una ventana judicial, el Intendente Gustavo Gennuso firmó el contrato que extiende por 36 años la concesión en el cerro. Por la empresa, lo suscribió su Gerenta, Helga Salvatelli. Trece días después que la Cámara de Apelaciones en lo Civil considerara abstracta la demanda judicial que -bajo la figura de una medida cautelar- mantuvo durante dos años frenada la firma del contrato, el jefe comunal se apresuró a cerrar el acuerdo, teniendo en cuenta que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) debe expedirse en relación a una nueva cautelar presentada, en este caso, por el colectivo de “Vecinos por un cerro para todos”.

Entre una medida judicial y otra, en el Centro Cívico y sin anuncio oficial previo, el Ejecutivo firmó la extensión contractual que otorga a CAPSA la potestad de manejo del cerro hasta el año 2056.

Algunas horas después de suscripto, el Municipio informó que la empresa se compromete a “concretar un Plan de Modernización del centro invernal del cerro Catedral, con una inversión de 22 millones de dólares (aproximadamente 1550 millones de pesos), y la posibilidad de reevaluar obras complementarias en los sucesivos planes de revisión”.

“Uno de los puntos importantes del nuevo contrato -indicó el Gobierno local- es que la empresa asume el compromiso de priorizar la contratación de mano de obra local para la ejecución de las obras y servicios a su cargo”.

 

“El contrato, a su vez, contempla que la empresa desista de todas las acciones judiciales que había iniciado contra la Municipalidad y la provincia de Río Negro, tanto a partir del traspaso del poder concedente respecto del Cerro Catedral -que pasó de la provincia a la comuna. Así, CAPSA desistirá de todas esas demandas”, celebró el Gobierno de Gennuso.

Entre los compromisos que adquiere además Catedral Alta Patagonia, “está también el aporte para la construcción de los gimnasios municipales Nº 4 y 5”, indica la gacetilla. Originalmente se establecía que el financiamiento global de la construcción de ambos gimnasios correspondía a la empresa.

Nota relacionadaAcuerdo con CAPSA: ocho concejales por el Sí, miles de vecinos por el No

El contrato habilita a CAPSA a desarrollar un emprendimiento inmobiliario sobre 70 hectáreas en la base del cerro. Cada uno de los proyectos que se presenten deberán pasar por el Concejo Municipal y aprobado por los dos tercios del cuerpo deliberativo.