# CORONAVIRUS

Carreras decretó la emergencia turística

La Gobernadora salteó el debate legislativo, y emitió un decreto que establece la emergencia para el sector turístico y comercial. Regirá por 180 días y pondrá a disposición 150 millones de pesos para créditos. Habrá también beneficios impositivos. No podrás acceder las empresas que realicen despidos o suspensiones “sin justa causa o atribuibles a la crisis durante la emergencia”.

23/06/2020
Río Negro

 

Arabela Carreras firmó este martes el decreto de necesidad y urgencia que declara a Río Negro en emergencia turística y comercial, que regirá por 180 días. El texto permite al ministerio de Economía adoptar medidas de carácter tributario e impositivo para aliviar la situación de los sectores incluidos.

La medida fue varias veces exigida por el empresariado turístico de Bariloche, que incluso hizo trascender su malestar por la demora en la instrumentación de una norma que le permita acceder a beneficios impositivos y créditos.

En tanto, a nivel nacional comenzó en el Congreso el debate para la aprobación de una Ley similar. Sin embargo, en Comisión, los Diputados resolvieron esperar la unificación de los proyectos presentados desde varios sectores con una iniciativa del Gobierno nacional.

Carreras sorprendió este martes al anunciar el decreto de necesidad y urgencia, que establece que los beneficios alcanzarán a las empresas que no realicen despidos ni suspensiones “sin justa causa o atribuibles a la crisis durante la emergencia”.

La Emergencia por 180 días podría prorrogarse automáticamente en caso que continúen las condiciones de cuarentena y aislamiento por la pandemia de coronavirus.

La norma establece la puesta en marcha de un fondo de 150 millones de pesos para créditos destinados empresas turísticas; y faculta al Ministerio de Economía y a la Agencia de Recaudación Tributaria “a dictar las medidas que resulten necesarias para acompañar a los sectores más afectados”.

Estas medidas, dijo el Gobierno, “buscan proteger las actividades económicas y sostener el empleo en medio del contexto actual, donde las medidas preventivas y restrictivas impuestas por Nación en el orden sanitario han generado una importante paralización de las actividades económicas”.

Hasta el momento el Ejecutivo no informó los alcances tributarios e impositivos de la medida.