# CORONAVIRUS

Por la crisis estiman que el 70% del sector hotelero podría caer en quiebra

Así lo informó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica argentina. De acuerdo al estudio difundido esta semana, la caída interanual en la actividad del sector en el país, fue del 83% en abril; del 83% en mayo; y se estima será de un 79% en junio. En Bariloche la Cámara de Turismo calculó que las pérdidas desde el comienzo de la pandemia superan los 2.400 millones de pesos. Arabela Carreras admitió que la Emergencia Turística solo tiene “un valor simbólico”.

24/06/2020
Nacional

 

Según los datos recogidos en un informe realizado por FEHGRA, difundidos este martes, el 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa si continúa la situación actual.

“Desde el 20 de marzo”, resume el documento, “la hotelería del país está cerrada, y la gastronomía solo en unos pocos casos funciona con delivery y take away, modalidad que representa un porcentaje nada relevante en sus operaciones comerciales”.

Solo en el sector hotelero, la caída interanual en la actividad fue de -83% en abril; de -83% en mayo; y se proyecta un -79% en junio, siendo la región más afectada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 65% de los empresarios hoteleros advierte que no podrá continuar con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo. Entre ellos, un 75.7% considera que se encontrará en situación de cierre durante los próximos 3 meses.

El 80% de los empresarios ha solicitado acogerse al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y aun así solo el 41.7% ha podido pagar en su totalidad los salarios del mes de abril, según el estudio.

Con respecto a otros costos del período abril y mayo, el 72% del sector hotelero reconoció la imposibilidad del pago de alquileres; el 33% pudo pagar servicios y solo el 19.8% pudo afrontar el pago de impuestos.

Casi la mitad de los encuestados, entre abril y mayo, solicitó financiamiento bancario, aunque de ese grupo solo el 53% consiguió acceder al crédito.

En lo que refiere al sector gastronómico la caída interanual fue de -84% en abril; de -84% en mayo; y se proyecta un -73% en junio. La categoría de establecimientos más afectada es la de restaurantes, mientras que la región más afectada es la Patagonia.

El 75% de los empresarios gastronómicos no podrá continuar con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo -advierte el informe de FEHGRA-, y de ellos un 62% considera que cerrará sus puertas definitivamente si el freno impuesto a la actividad por la pandemia de Covid-19 se prolonga más allá de agosto.

En abril, apenas el 30.6% de los empresarios del sector, pagó a su personal la totalidad de los salarios. El resto se divide entre quienes cumplieron parcialmente, y quienes no pudieron abonarlos. El 86% solicitó el programa ATP para pagar sueldos, y de ese porcentaje, el 82% accedió a la ayuda del gobierno.

Con respecto a otros costos del período abril y mayo, el 10% de los encuestados manifestó haber podido pagar el alquiler, mientras que solo el 19% ha pagado los servicios, y el 6.4% los impuestos.

El 56% de los empresarios solicitó financiamiento bancario en abril y mayo, aunque de ese grupo poco más de la mitad efectivamente lo recibió.

“La actividad hotelera y gastronómica es el segundo sector en importancia medido por el impacto en el resto de la economía”, señala el informe, “ha incrementado en los últimos 15 años un 77% los puestos de trabajo, mientras que en el mismo período el total de la economía generó un crecimiento del empleo del 41%, y se ubica como el cuarto sector en intensidad del factor trabajo en el país”.

A poco de iniciada la cuarentena, el gobierno nacional anunció una batería de medidas para el sector turístico que incluían la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales durante abril para empleadores que no superen los 60 contratados, la Asignación Compensatoria al Salario para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados, el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para compañías con más de 100 trabajadores, un sistema integral de prestaciones por desempleo y préstamos a una tasa del 24% para que las pymes puedan pagar los sueldos.

Entre otras, las medidas anunciadas incluyeron además el apoyo a pequeños emprendedores turísticos a través del Fondo de Turismo (FonDeTur), obras financiadas con fondos del impuesto PAIS, y la implementación del Plan “50 destinos”, que ya cuenta con 1.400 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística.

Arabela Carreras, este miércoles en Bariloche (foto Prensa Provincia)

En Río Negro la gobernadora Arabela Carreras decretó esta semana la Emergencia provincial para el sector turístico, aunque la norma no especifica aún las medidas que deberá definir el ministerio de Economía. De hecho, este miércoles en Bariloche la mandataria admitió que la Emergencia solo tiene “un valor simbólico”, ya que dispone un 150 millones de pesos para créditos, pero no incluye, hasta el momento, medidas tributarias o impositivas para el sector.

La actividad turística concentra en la provincia más de 60 mil puestos de trabajo directo, hoy en riesgo a causa de la crisis económica y sanitaria.

 

En Bariloche

La Cámara de Turismo estimó que las pérdidas por falta de facturación al 30 de mayo en la ciudad, alcanzaron los 2.415 millones de pesos. En tanto, la secretaría municipal de Turismo, cifró en 5 mil millones de pesos los ingresos producto del turismo brasileño a la ciudad durante 2019, algo que no sucederá este año.

 

Por otra parte, un relevamiento realizado por la Cámara de Comercio local, arrojó como resultado que de continuar la retracción económica, más del 80% de los comercios no podrá cumplir con el pago de impuestos, y que muy probablemente no podrá afrontar el pago de salarios.

La encuesta, realizada entre el 13 y el 16 de abril, reflejó que “el 76% de los comercios "está cerrado y sin poder generar ingresos, lo que genera una seria situación de falta de fondos que impedirá el normal cumplimiento de las obligaciones".

En cuanto a los trabajadores, la entidad informó que de los titulares de comercios encuestados, el 55% aseguró haber afrontado el pago completo de los sueldos de marzo; que el 28% solo pagó una parte y el 17% no les pagó a sus empleados.