El Frente de Todos se abstuvo y habilitó la designación de Pichetto como Auditor General de la Nación

El oficialismo criticó pero no rechazó en la Cámara de Diputados que el ex compañero de fórmula de Mauricio Macri, integre hasta el 2023 el organismo de control. La izquierda votó en contra.

25/06/2020

 

Durante la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la designación del excandidato a vicepresidente y ex senador nacional Miguel Ángel Pichetto como auditor general de la Nación.

La votación -en la cual se requería mayoría simple- se realizó a mano alzada. El bloque del Frente de Todos optó por la abstención, mientras que los legisladores del FIT Nicolás Del Caño y Romina Del Plá votaron en contra.

El ex compañero de fórmula de Mauricio Macri, que fue propuesto por el interbloque Juntos por el Cambio, completará hasta 2023 el mandato del radical Jesús Rodríguez, quien asumió como titular del organismo de control en marzo pasado.

La candidatura fue formalizada hace dos semanas, durante una reunión en la que participaron Pichetto, junto al titular de la Cámara baja, Sergio Massa; el vicepresidente primero del cuerpo, Álvaro González (Pro); y los jefes de los bloques de la bancada opositora Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI).

De esta manera, Juntos por el Cambio tendrá como representantes en la AGN a Jesús Rodríguez en la Presidencia, a Miguel Pichetto por la Cámara de Diputados y a Alejandro Nieva por el Senado.

El jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, fue el encargado de proponer la moción y sostuvo que Pichetto “reúne las calidades técnicas y personales para desempeñarse como auditor del citado organismo” en reemplazo de Rodríguez.

Por su parte, la vicepresidenta del Frente de Todos, Cecilia Moreau, resaltó que “sin duda que si hay alguien que tiene conocimiento sobre el Estado es el ex senador Miguel Pichetto”. Al repasar su trayectoria, recordó que “en todos sus cargos públicos” siempre “fue votado por el peronismo”. “Esta es la primera vez que el ex senador Pichetto accedería a un cargo sin haber sido electo por el voto popular”, agregó.

Y argumentó la abstención del oficialismo diciendo que “más allá de cualquier consideración de sus 37 años de ejercicio en los diferentes cargos públicos, queremos alertar sobre la inmensa cantidad de declaraciones, de consideraciones que el ex senador viene manifestando de manera cada vez más frecuente sobre los sectores más vulnerables de la Argentina, que son a su vez los que necesitan más presencia del Estado, ni que hablar en estos momentos de pandemia”.

Moreau recordó que el ex legislador cumplirá en octubre 70 años y lanzó: “Dicen que uno con los años se hace más sabio. Me da la sensación que este no es el caso”.

“Nos preocupa mucho la estigmatización continua y pertinaz que tiene sobre, por ejemplo, los inmigrantes de pueblos hermanos de Argentina”, señaló en referencia a “adjudicarles el origen de hechos delictivos con expresiones xenofóbicas”.

Por último, la diputada dijo que “tampoco quedaron afuera de sus críticas los sectores juveniles” y recordó sus dichos “en las últimas horas” sobre que “al país lo salva la patria exportadora, no los curas villeros”. “Sin duda merecen estas declaraciones nuestro repudio”, afirmó. (El Parlamentario)