# CORONAVIRUS

Para Nación, Bariloche podría pasar a la fase de “Distanciamiento”

El decreto que endureció las medidas de la cuarentena en AMBA, flexibiliza la situación en Bariloche. Sin embargo, será la Provincia la que deba tomar la decisión.

29/06/2020
Bariloche

 

El Gobierno de Alberto Fernández oficializó este lunes el decreto que establece las nuevas pautas de la cuarentena a nivel nacional. En ese contexto, autorizó a la ciudad de Bariloche a pasar a la etapa de Distanciamiento Social Obligatorio, superando la fase de Aislamiento.

Sin embargo, será el Gobierno provincial el que resuelva si la medida tiene efecto.

A nivel provincial sólo el Departamento de General Roca permanece en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

La norma nacional identifica que “el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén, el Departamento de General Roca de Río Negro y todos los departamentos de la provincia del Chaco presentan transmisión comunitaria sostenida, por lo cual requieren de un especial abordaje para controlar el crecimiento del número de casos”.

En cambio, para Nación, “las ciudades de Bariloche, Trelew y Córdoba lograron disminuir la transmisión comunitaria”, y presentan “transmisión por conglomerados”, lo cual las habilitaría a cambiar de fase.

En caso que la Provincia confirme el cambio de estatus, nuevas actividades podrían realizarse en Bariloche.

El Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, según el decreto firmado por Fernández, permite “contener el impacto de la epidemia en cada jurisdicción”, pero, al mismo tiempo, “facilitar la habilitación de actividades económicas en forma paulatina”.

Especifica que las personas deberán mantener “una distancia mínima de dos metros” y continuar con la utilización del tapabocas, entre otras medidas individuales y sociales.

Las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios podrán funcionar “si cuentan con un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial”.

Es decir que será el Gobierno de Arabela Carreras -y se supone en acuerdo con la gestión municipal de Gustavo Gennuso-, el que defina si se cumple en Bariloche con el cambio de etapa.