# CORONAVIRUS

Sin cumplir la cuarentena, móvil de TN se instaló en el Catedral

A pesar que en Bariloche rige la obligatoriedad de cumplir un aislamiento de 14 días al ingresar a la ciudad, el móvil de la señal de noticias del grupo Clarín fue autorizado por Gennuso a instalarse en el cerro Catedral. Había sido echado de Villa La Angostura. Las “explicaciones” Municipales.

29/06/2020
Bariloche
Santiago Rey

 

San Carlos de Bariloche es la ciudad con más casos de coronavirus de la Provincia de Río Negro. Rige en la localidad una resolución firmada por el Intendente Gustavo Gennuso que obliga a la realización de una cuarentena estricta de 14 días para todas las personas que ingresen a la ciudad.

Sin embargo, el móvil de la señal de noticias del grupo Clarín, TN, se instaló sin inconvenientes en el cerro Catedral, y desde allí transmite las bondades paisajísticas que ofrece el lugar.

El mismo móvil fue echado de Villa La Angostura, donde las autoridades locales no lo dejaron estaciones, y a sus ocupantes les impidieron descender.

Una medida similar ocurrió en Catriel, en el norte de la provincia de Río Negro. El Municipio le impidió circular por el casco urbano y lo obligó a cargar combustible en la ruta, para seguir su camino.

En Bariloche suman 265 los casos confirmados por coronavirus, de los cuales ocho fallecieron. La tasa de contagios cada 100 mil habitantes es de 174,5, mientras que a nivel nacional es de 110,9.

(Página web de TN)

El móvil del grupo Clarín -bajo el simpático nombre de “Expreso Polar”- llegó a Bariloche durante el fin de semana, luego de la negativa de las autoridades de Villa La Angostura. De hecho, el camión tipo motorhome fue escoltado por la Policía de Neuquén hasta el puente del río Limay.

Como si se tratara de una zona liberada, a partir de allí el móvil de TN no encontró reparos para su recorrida.

El pasado 22 de junio, el Intendente Gustavo Gennuso firmó la resolución que exige a quienes ingresen a la ciudad una “declaración jurada”, en la que las personas se comprometen a cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días.

En el texto de la resolución se especifica que la violación de esa disposición podría derivar en la realización de una denuncia penal por un supuesto delito “contra la salud pública”.

Sin emabrgo, ahora desde el Ejecutivo municipal, un alto funcionario aseguró a En estos días que “venían con autorización nacional”, aunque evitó explicar los términos de la legislación local que obligan a los 14 días de aislamiento. “Duermen en la base del cerro”, agregó ante la consulta de este medio.

Según el Gobierno de Gustavo Gennuso, el viaje del móvil de TN “está enmarcados en el Decreto nuevo de Nación”, que se conoció este lunes y que otorga a Bariloche la posibilidad de pasar de fase, del “Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio” al “Distanciamiento”. 

La misma fuente justificó: “Hay interés de mostrar la nieve y Bariloche”.

“Nosotros pedimos que lo hagan aislados en Catedral, sin movimiento ni notas por fuera de ahí”, dijo finalmente.

La presencia del móvil de TN en el Catedral abona la idea de que el Gobierno municipal alentará la apertura del cerro, tal como presiona por hacer la empresa concesionaria de los medios de elevación, CAPSA, que en los últimos días logró una extensión contractual, sin licitación, hasta el año 2056.