# CORONAVIRUS

Masiva movilización en reclamo de la Emergencia turística

Prestadores, empresarios y trabajadores realizaron una caravana y concentración en el Centro Cívico de Bariloche. Piden medidas urgentes para el sector y aseguran que la crisis es “mucho peor” que la vivida por la erupción del volcán Puyehue.

15/07/2020
Bariloche

(foto gentileza)

Un amplio sector del arco de empresarios, prestadores y trabajadores turísticos se movilizó este miércoles en Bariloche, en reclamo de la declaración nacional de Emergencia del sector. La protesta se inició con una caravana desde la terminal de ómnibus y un acto en el Centro Cívico, del que participaron cientos de personas.

El eje central del planteo de los manifestantes fue que el Gobierno nacional avance con la declaración de Emergencia, y se criticó, en cambio, el Plan para el Turismo que la semana pasada el oficialismo presentó en el Congreso.

Una movilización similar se realizó en otros puntos del país, pero tuvo principal incidencia en las ciudades turísticas como Bariloche.

La falta de medidas concretas para el sector, desde el punto de vista tributario, de subsidios, y créditos, fue el eje central de los reclamos.

(foto gentileza)

“Bariloche no aguanta más: ¡emergencia turística ya!”, decía el cartel que encabezó la marcha que recorrió algunas calles céntricas.

“Llevamos 130 días sin actividad, no tenemos ingresos, pero los impuestos no bajan y tenemos que hacernos cargo de los sueldos”, se quejó el titular de una agencia de viajes dedicada al turismo receptivo.

La convocatoria reunió a grandes empresarios, titulares de Pymes, gastronómicos, agentes de viajes, agencias de alquiler de autos, transportistas, guías de turismo, afiliados al gremio UTHGRA, instructores de esquí, entre otros.

Ricardo Rimoldi, empresario del rubro del turismo estudiantil, calificó el proyecto que se analizará en el Congreso como una “fantochada” que “no responde a las necesidades que hoy presenta el sector”.

(foto gentileza)

Calificó la situación como “dramática”, anticipó “cierres definitivos de empresa” y el consecuente “impacto en la desocupación”, e insistió en la necesidad de “asistencia inmediata para poder sostener la estructura turística de Bariloche”.

Los empresarios pidieron también la continuidad de los ATP, aportes del Gobierno nacional para el pago de sueldos de los trabajadores del sector.