# CORONAVIRUS

Bariloche vuelve a tener circulación comunitaria de coronavirus

Así lo informó el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud. El 1 de julio pasado las autoridades definieron pasar de “aislamiento” a “distanciamiento”.

23/07/2020
Bariloche

Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación

El Ministerio de Salud informó este jueves la detección de transmisión comunitaria de la enfermedad en la ciudad de Bariloche. Una misma situación determinó para la región metropolitana del Gran Mendoza y del Gran Rosario.

El 1 de julio pasado las autoridades nacionales, provinciales y municipales definieron el pase de la categoría de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a la de Distanciamiento (DISPO), lo cual permitió la flexibilización de la cuarentena.

En los últimos días volvió a dispararse la cantidad de casos en la ciudad, y ahora el Ministerio de Salud de la Nación informó que se trata de casos no conectados entre sí -o por conglomerado-, sino que son casos confirmados que no tienen relación.

En Bariloche son 408 los casos confirmados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 16 fallecieron, 68 permanecen activos, y 324 se recuperaron, de acuerdo al informe oficial brindado este miércoles por la Provincia.

Hasta el momento ni la Provincia ni la Municipalidad informaron si el aumento de casos y su característica derivará en nuevas restricciones a la circulación. De hecho, este mismo jueves en el que Nación comunicó la novedad, se realizó la apertura del cerro Catedral para los residentes.

Arabela Carreras y el Director del Hospital Zonal de Bariloche, Leonardo Gil

Bariloche, con circulación comunitaria, se suma así a los conglomerados urbanos que venían registrando casos sin nexo epidemiológico detectable, que son el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el departamento de San Fernando en Chaco, Neuquén capital y localidades vecinas y las ciudades rionegrinas de General Roca y Cipolletti, según se informó oficialmente.

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que "están apareciendo casos de brotes por conglomerado que, si no se controlan, pasan a transmisión comunitaria" y afirmó que para evitar esa situación se está trabajando "muy fuerte" en Córdoba, Entre Ríos, Jujuy y en Río Grande y Río Gallegos.

Se trata de "departamentos o provincias que no habían tenido casos o habían tenido brotes o transmisión comunitaria y habían logrado controlar la situación" pero que ahora registran nuevos positivos, precisó la funcionaria.

Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria sobre la situación epidemiológica, Vizzotti dijo que es fundamental enfocarse en los contactos estrechos de pacientes para aislarlos y cortar una posible cadena de transmisión.

El reporte oficial -detalló la agencia TELAM- indicó que fueron 5.782 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 141.900 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 312 casos cada 100.000 habitantes.

Respecto de los nuevos infectados, el 90% se concentró en el AMBA, área geográfica que tiene la mayor proporción de los 902 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos.

La tasa que mide la cantidad de casos detectados sobre los test realizados fue ayer de 46,1% y mientras que en la ciudad se ubicó en 48,9%, en la provincia de Buenos Aires fue de 52,7%, es decir que más de la mitad de los hisopados dieron positivo.

Del total de casos confirmados 1.096 (0,8%) son "importados", 43.748 (30,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 72.527 (51,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registro la muerte de 14 varones y 15 mujeres, residentes en la provincia de Buenos Aires (10 fallecimientos), Ciudad de Buenos Aires (17) y Mendoza (2).

El miércoles fueron realizadas 14.842 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 593.044 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 13.069,3 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de personas dadas de altas es de 62.815 personas, cifra cercana al 45% de los infectados reportados desde marzo.