# AVALANCHA EN EL CERRO

Una Fiscal investiga la muerte del patrullero en el Catedral

Intentará determinar si el accidente fue causado por lo que CAPSA se apresuró en denominar una “ruptura de placa espontánea”. La Fiscal Cendón estuvo en el cerro y tomó declaración testimonial a testigos.

29/07/2020
Bariloche

 

La muerte de Mario Ruiz impactó en el ámbito del esquí y la montaña en Bariloche. Además de las muestras de dolor y acompañamiento a la familia, amigos y compañeros de trabajo, un grupo de profesionales de la montaña piden que se investigue los motivos de la avalancha, para intentar determinar si Ruiz y los demás integrantes de la patrulla debían estar a esa hora, en ese lugar.

Por ahora, el reclamo es silencioso, ya que la monopolización de la explotación del cerro Catedral a manos de la empresa CAPSA podría dejarlos sin trabajo.

En contacto con este medio, explicaron que no abren juicio ni buscan, a priori, responsables. “Simplemente queremos saber qué pasó”, resumen.

Para intentar determinar lo que sucedió, la Fiscal Betiana Cendón se trasladó el mismo lunes al cerro, luego de ser notificada del hecho. Recorrió el lugar, aunque no llegó a la zona de la avalancha, y tomó declaración testimonial al tercer integrante de la patrulla que lideraba Ruiz, que no fue alcanzado por la avalancha y se convirtió, junto a otras personas, en testigo de lo ocurrido.

Cendón buscará esclarecer si puede encuadrar la investigación en la potencialidad de un delito de tipo culposo, explicaron a En estos días desde la Fiscalía.

La empresa Catedral Alta Patagonia, pocas horas después de la avalancha -producida aproximadamente a las 8,30- emitió un comunicado en el que adjudicó la situación a la “acumulación de la nieve precipitada en los últimos días en Catedral”. Por ese motivo, planteó “se produjo una avalancha en el sector norte del centro de esquí, mientras personal del equipo de patrulleros se trasladaba por ese sector realizando tareas de preparación previas a la apertura al público”.

La firma concesionaria de los medios agregó en su comunicación oficial que “la avalancha espontánea de placa próxima al camino conocido como intermedia se desplazó formando un cono hasta cercanías del camino ABC Norte. Dos patrulleros fueron atrapados y tuvieron que ser rescatados por sus compañeros. Uno de ellos tuvo traumatismos, pero se encontraba consciente al momento de ser evacuado, mientras que Mario Ruiz, Jefe de Patrulla, fue rápidamente trasladado al sanatorio San Carlos en estado delicado”. Pocas horas después falleció.

Diversas publicaciones especializadas en relación al tema avalanchas, resumen que el fenómeno de la avalancha puede tener varios desencadenantes: “En una vertiente, la nieve acumulada forma una capa heterogénea cuyo equilibrio es más o menos precario y este equilibrio depende de múltiples factores entre los cuales se encuentra la calidad de la nieve, la pendiente, la naturaleza del terreno y la vegetación. Este equilibrio puede romperse por la evolución de la nieve o como consecuencia de una perturbación externa como el paso de un esquiador”. Así lo publicó la revista chilena Andes Líderes, en un artículo firmado por Martín Mazza.

Y agrega: “Las avalanchas de placa son las más frecuentes. Una placa es una superficie de nieve compacta que se desprende del resto del manto de nieve y que se desliza sobre el terreno o sobre la nieve anterior. Estas placas pueden ser inmensas y dejan un límite de fractura bien visible. La ruptura inicial corresponde a nieve de buena cohesión, su densidad es de 200 a 400 Kg./m3. Los riesgos son particularmente importantes cuando la nieve compacta se deposita sobre la nieve blanda o menos densa. Los factores desencadenantes son el sol, el viento o la sobrecarga de personas”.

Precisamente cuál fue el desencadenante es lo que intenta determinar Cendón. Además de las testimoniales tomadas, dio intervención al cuerpo médico forense para que constante las lesiones del herido, Oscar Raúl Arellano, quien permanece internado fuera de peligro.

La Fiscal encargó además a personal de Gendarmería que realice un relevamiento fotográfico de la zona.

Dos días después del hecho, CAPSA tenía previsto abrir el cerro para residentes. Así lo informó el Ente Autarquico Municipal Fiscalizador de la Concesión del Cerro Catedral, que detalló que la empresa "luego de evaluar y considerar las condiciones de seguridad y la decisión de los trabajadores del centro invernal, respecto que el mejor homenaje y reconocimiento a la memoria de su líder y jefe de patrulla, Mario Ruiz, como así también a la pronta recuperacion de su compañero Oscar Arellano, es trabajando y manteniendo en alto los valores que sostienen los 'Guardianes de la Montaña', ha decidido abrir el centro invernal".