Luego del reclamo, la Provincia rescató el cuerpo de Nazario Cayu

El Gobierno informó que “tras el despeje de rutas” una ambulancia pudo acceder al lugar donde falleció el poblador, en cercanías de Laguna Blanca. Críticas de comunidades mapuches.

30/07/2020
Río Negro

(Apertura de caminos tras la nevada - imagen ilustrativa)

“Equipos del Gobierno de Río Negro lograron rescatar hoy (por este jueves) el cuerpo del poblador de 78 años fallecido días atrás en la zona de Cabresto Quemado, en cercanías de Laguna Blanca”. En esos términos el Gobierno rionegrino informó que, “tras el despeje de rutas” pudo acceder al lugar donde se encontraba el cuerpo de Nazario Cayu, quien fuera encontrado por familiares el pasado 27 de julio.

La Provincia detalló que “en el operativo trabaja personal de la Secretaría de Protección Civil, Salud y Policía, y fue trasladado el cuerpo en una ambulancia. Hasta hoy no se había podido llegar al lugar por la acumulación de nieve en las vías de comunicación, y las tareas de rescate sólo pudieron concretarse hoy luego de la apertura de la ruta a Laguna Blanca”, se indicó.

El Ejecutivo explicó que “por cuestiones de protocolo de funcionamiento de la aeronave, tuvo que ser descartada la posibilidad de utilizar para esta tarea el helicóptero del Ejército Argentino contratado por la provincia”.

Los familias de Cayu y la comunidad mapuche habían realizado un fuerte reclamo a la Provincia por la situación de Nazario.

A través de una nota dirigida a la Gobernadora Arabela Carreras y firmada este jueves 30 de julio, pidieron que “arbitren medidas necesarias con equipamiento adecuado y con carácter de urgente ante la situación inhumana a la que está siendo sometida la familia” por la falta de atención.

“Entendemos que hay condiciones difíciles para operar, pero esta situación se tornó negligente, racista y violatoria de todo derecho debido a la ausencia de comunicaciones y medidas efectivas tomadas por la provincia de Río Negro, que hasta el día de hoy ni siquiera se ha comunicado con la familia o los miembros de la comunidad para dar respuestas efectivas o contención frente a esta situación”, plantearon.

La nota firmada por la familia estuvo acompañada por la Mesa de emergencia territorial mapuche (Bariloche); el Equipo de comunicación Aukin Niyeu; la Lof Millalonco Rankewe (Bariloche); Lof Ancalao (Ñorquinco); Lof Amulenche (Mencue); y una treintena más de comunidades y organizaciones.