El vínculo Macri, Weretilneck, Trappa, al desnudo

El peritaje sobre el teléfono celular del secretario privado de Mauricio Macri develó una serie de notas que demuestran el interés del ex Presidente por los negocios de la familia Trappa en el cerro Catedral, de la instalación de una central nuclear en Sierra Grande y los intereses inmobiliarios en la zona del lago Nahuel Huapi. El rol del ex Gobernador Alberto Weretilneck.

31/07/2020
Nacional
Santiago Rey

 

Las relaciones entre Mauricio Macri, el ex Gobernador y actual senador Alberto Weretilneck, y el grupo económico de la familia Trappa -Vía Bariloche-, quedaron al desnudo gracias al peritaje del secretario privado del ex Presidente, Darío Nieto.

El interés de Macri por garantizar los negocios de los Trappa en la Provincia de Río Negro y el involucramiento de Weretilneck en la operatoria, fue ahora transparentado por una serie de notas descubiertas en el teléfono de Nieto.

Esos cruces corresponden al año 2017, cuando el Intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, impulsó la renovación contractual sin licitación para la continuidad de CAPSA en el cerro Catedral hasta el año 2056.

(Nota del celular de Nieto - Publicado por Ámbito web)

Según publicó el periodista Gabriel Morini en el diario Ámbito web, el 13 de noviembre de 2017, a las 19,50 un escrito en la aplicación “Notas”, señala: “Cerro Catedral concesión para emprendimiento inmobiliario para Trappa (Vía Bariloche) está ok, mañana se firma acuerdo. Falta pasar al concejo Deliberante”.

La misma nota, como para no dejar duda sobre la relación entre los Trappa y el ex Gobernador, así como el interés del ex mandatario en la operación: “Weretilneck bien”.

Morini recuerda que el intento por extender el contrato de concesión, se realizó ocho años antes de la finalización del vínculo, y sin licitación. Y además, tal como oportunamente reveló En Estos Días, pone el acento en que “la provisión de servicios para esa iniciativa beneficiaba indirectamente a Jorge Caputo, padre de ‘Nicki’, que posee el vecino Cerro San Martín, con varios fracasos por no obtener permiso para realizar desarrollos inmobiliarios”.

La relación de los Trappa con el macrismo -más allá del negocio del cerro Catedral- tuvo como eje el intento de Vía Bariloche por sumar una aerolínea low cost, a través de SAPSA, la ex empresa del Estado rionegrino que compró en desguace.

Tal como publicó En Estos Días en varias oportunidades, durante una reunión de Sebastián Trappa con Mauricio Macri a principios de 2016, en la Casa Rosada, se analizó la política de “cielos abiertos” que impulsaría la gestión de Cambiemos, y la reconversión de Vía Bariloche hacia el negocio aerocomercial.

Macri le recomendó orientar las inversiones hacia esa actividad, y “Servicios Aéreos Patagónicos SA (SAPSA) salió a buscar rutas. El extitular de la Agencia de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, resolvió entregar un terreno ‘en custodia’ a Trappa mientras se evaluaba el proyecto de que replique un modelo de negocios similar al de Fly Bondi”, recuerda Morini en su nota. Y agrega que todo se hizo “con el guiño de Guillermo Dietrich”.

(Macri, junto a los Trappa en Vía Bariloche)

La preocupación de Nieto y Macri por los negocios en Río Negro también se vinculan con el intento de construcción de una planta nuclear en Sierra Grande.

Otras de las notas del teléfono del secretario privado del ex Presidente, bajo el encabezado de “Deluca” -tal vez por Sebastián De Luca, ex viceministro del Interior de Rogelio Frigerio-, indica: “Sierra Grande avanzando bien en consulta popular municipal para central nuclear, se votaría el 17/12”. Y culmina con “Neuss le habían estatizado una línea, se la devuelven en la semana. Todo Weretilneck y Río Negro”.

El Grupo Neuss es controlante de la empresa Edersa, que suministra el servicio público de distribución, comercialización, generación y transporte de energía eléctrica en todo el territorio de la Provincia de Río Negro, con excepción de San Carlos de Bariloche.

El interés del macrismo por la suerte de esa empresa fue, durante la gestión de Cambiemos, un secreto a voces.

Finalmente, entre las Notas encontradas en el celular de Nieto, el 9 de enero de 2018, “contiene una alusión breve: ‘Mapa gigante Nahuel Huapi’, y una referencia al proyecto inmobiliario de Emanuel Ginóbili en Villa La Angostura, dentro del territorio de la comunidad mapuche Paicil Antriao.

(Nota del celular de Nieto - Publicado por Ámbito web)

El tema de la recuperación de tierras por parte de los mapuches en el sur “resultó de interés para la causa de espionaje”, asegura Ámbito. De hecho, en el expediente hay un legajo específico vinculado con “organizaciones mapuches”.

Fuentes con acceso al expediente que lleva adelante el Juez platense Juan Pablo Augé -luego que el Juez Federal de Lomas de Zamora, Federico Villena fuera desplazado-, y que intenta develar los alcances del espionaje ilegal durante el macrismo, aseguraron a En Estos Días que “hay mucha más información sobre ese vínculos”, es decir sobre el triángulo Macri, Trappa, Weretilneck.