# SANTIAGO MALDONADO

“Se cumplen tres años de impunidad”

A tres años de la desaparición de Santiago Maldonado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA comunicó al Gobierno que en un plazo de tres meses debe responder a los planteos realizados por la familia del joven anarquista. La causa aún no tiene Juez. Sergio Maldonado dijo que “se cumplen tres años de impunidad”.

01/08/2020
Nacional

 

El 1 de agosto de 2017, Santiago Maldonado desapareció en el contexto represivo de un operativo de Gendarmería Nacional, en la Comunidad en Resistencia Cushamen, noroeste de la provincia de Chubut. Setenta y ocho días después su cuerpo apareció en una zona antes varias veces rastrillada, río arriba de donde se lo vio por última vez.

“Se cumplen tres años de impunidad en la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago, seguimos esperando que la Corte Suprema decida investigar con la carátula por ese delito y asigne un juez que sea imparcial", explicó en las últimas horas Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

A través de un video difundido por el sitio de Facebook Justicia por Santiago Maldonado, Sergio explicó que seguirán reclamando en todas las instancias nacionales e internacionales y criticó que el Poder Judicial insiste en poner al frente del expediente al Juez Federal Gustavo Lleral, a pesar que en varias oportunidades se excusó de tomar el caso.

Lleral fue cuestionado por la familia por “parcialidad”, ya que oportunamente sobreseyó al único Gendarme que estuvo imputado y cerró la investigación sin encontrar responsables por el hecho.

Tras las apelaciones de la familia y su abogada Verónica Heredia, la Cámara de Casación dispuso la continuidad de las investigaciones -aunque con una carátula cuestionada por la familia-, y volvió a designar a Lleral al frente del expediente.

Paralelamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA informó al Estado argentino que debe responder a los planteos realizados por la familia de Santiago Maldonado.

 

El 30 de julio pasado, a pocos días de “cumplirse tres años de impunidad por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado argentino explique en el plazo de tres meses la denuncia presentada por la familia”, se informó desde la página Justicia por Santiago Maldonado.

“En enero de 2018 la CIDH indicó que el Estado debía investigar la desaparición y muerte de Santiago, sin embargo la causa judicial hoy está sin juez, esperando que la Corte Suprema de Justicia habilite la investigación por desaparición forzada que negaron los jueces de las instancias anteriores”, criticaron.
Para la familia “la impunidad solo garantiza la repetición de los hechos. Y los hechos tiene nombre y apellido: Luis Espinoza en la Provincia de Tucumán, Facundo Castro Astillo en la Provincia de Buenos Aires”, dijeron.

A partir de las 18 horas se realizará una marcha virtual para pedir Justicia por Santiago. Será a través de las redes mencionadas, y participarán, además de la familia, referentes de organizaciones de Derechos Humanos como Taty Almeida, Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, quienes presentarán un documento sobre el tema.

La familia convocó a, durante todo el día, publicar en las redes sociales fotos con los hashtags #JusticiaPorSantiago, #3AñosDeImpunidad y #ElEstadoEsResponsable.