Fallo judicial avanza sobre la decisión de una asamblea de la CEB

El Juez Civil Santiago Morán aplicó la Ley de Sociedades Comerciales para dictar la suspensión de una medida adoptada por la asamblea de la Cooperativa de Electricidad. Así, abrió la puerta para que, temporalmente, dos consejeros que fueron suspendidos por irregularidades sean repuestos en su cargo.

10/08/2020
Bariloche

 

El titular del Juzgado Civil Nº 3, Santiago Morán, dictó una medida cautelar y suspendió, “de manera preventiva la ejecución de la exclusión de los consejeros” Alejandro Pozas y Elsa Palomo, dispuesta en la asamblea de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), del pasado 11 de febrero.

La cautelar fue solicitada por los dos asociados, quienes fueron apartados de sus cargos de Tesorero y titular del área de Acción Social por la Lista Roja en el Consejo de Administración de la CEB.

Durante la Asamblea en cuestión se leyó un informe realizado por una Comisión Investigadora que determinó que Pozas y Palomo “realizaron y aprobaron compensaciones irregulares; ilegítimas entre CEB y su controlada indirecta AVC SA”, empresa prestadora del servicio de televisión por cable e internet.

Nota relacionadaDenuncian irregularidades y desplazan a dos consejeros

“De la documentación que hemos tenido a la vista”, señalaba el informe “podemos establecer la línea ininterrumpida del uso de los recurso financieros y materiales de propiedad de CEB por parte de AVC SA; de créditos y activos con fines distintos a los establecidos estatutariamente y permitidos legalmente; con prácticas económicas no permitidas por la ley, que al finalizar las mismas importan una maniobra de deterioro económico en el que se encuentra hoy la Cooperativa, desequilibrio que en definitiva será absorbido por la totalidad de asociadas y asociados de la CEB, y esto claramente con total desconocimiento de sus socias y socios".

Así, por unanimidad, la Asamblea soberana de la CEB votó el apartamiento. Tanto Pozas como Palomo objetaron judicialmente esa medida, y, ante el Juzgado Civil N.º 3, presentaron una medida cautelar.

El 7 de agosto pasado el Juez Morán resolvió, en base a la Ley de Sociedades Comerciales -y no a la de Cooperativas- hacer lugar a la presentación y emitir la medida cautelar que suspende los alcances de la decisión de la Asamblea, “sin que esta conclusión implique por cierto prejuzgamiento alguno” sobre la cuestión de fondo, es decir las irregularidades denunciadas por la Comisión de Investigación y la causa judicial de fondo sobre el apartamiento de los Consejeros.

Asamblea de la CEB (foto archivo)

Sin responder aspectos de la denuncia en su contra, Pozas y Palomo indicaron en la cautelar que la Lista Blanca “aprovecharon su mayoría en la asamblea para eliminar opositores en el Consejo de Administración y lograr ser mayoría” y que “la expulsión habría sido una decisión dirigida a eliminar opositores en el Consejo de Administración”.

El Juez Morán tuvo en cuenta el artículo 252 de la Ley de Sociedades que autoriza la suspensión de la ejecución de la decisión asamblearia impugnada.

Los abogados de la CEB analizaban este lunes los términos de la apelación que presentarían en las próximas horas, y que tendría su base argumental en el desconocimiento en el fallo de la Ley de Cooperativas y del propio estatuto de la CEB, que sí prevé el caso de expulsiones de consejeros.

Fuentes de la actual conducción de la Cooperativa, consultadas por este medio, indicaron que la documentación presentada este lunes por Pozas y Palomo "no incluye la firma del Juez Morán al pie, ni en ninguna de las páginas del fallo", y que, por tanto, lo certificado por la escribana que acompañó a los apartados Consejeros es "sólo papeles cuyo valor legal debemos analizar".

Pozas y Palomo no fueron los únicos consejeros cuestionados. Oportunamente, el ahora oficialismo de la Lista Blanca objetó la candidatura a Consejero en 2018 de Martín Domínguez. Y en enero pasado un informe firmado por los delegados Karina Chueri y Gustavo Mardones apuntaba que Domínguez tuvo, en su condición de empresario, un concurso preventivo de acreedores; y que esa situación lo inhabilitaba para ejercer como Consejero de la CEB, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Cooperativas (N° 20.337).

Dicho concurso finalizó en 2018, pero el estatuto de la CEB extiende la imposibilidad de ejercer un cargo en el Consejo de Administración, hasta cinco años después de concluido ese proceso.

El pedido de revisión de la situación de Domínguez quedó frenado ante la excepcionalidad administrativa impuesta por la pandemia de coronavirus, que suspendió innumerables trámites internos en la CEB.

El recalentamiento de la interna en la Cooperativa a partir del fallo de Morán, augura que el tema pueda ser nuevamente puesto en discusión.