# CORONAVIRUS

Denuncian al administrador de Lago Escondido por violar la cuarentena

Una funcionaria del sistema de Salud provincial informó que Nicolás Van Ditmar estuvo en el cerro Perito Moreno de El Bolsón, sin cumplir el aislamiento obligatorio de 14 días.

25/08/2020
El Bolsón

Nicolás Van Ditmar

El administrador de la estancia Lago Escondido, Nicolás Van Ditmar, fue denunciado junto a otras personas por no cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días al ingresar al ejido de la ciudad El Bolsón.

Una funcionaria del sistema de Salud provincial se presentó el pasado sábado en la Comisaría 12 de El Bolsón y explicó que, de acuerdo al listado de personal y usuarios del Cerro Perito Moreno elaborado por la empresa concesionaria “Laderas”, Nicolás Van Ditmar estuvo en el cerro Perito Moreno sin “registrar ingreso al ejido municipal”.

Van Ditmar tampoco “posee ninguna Declaración Jurada y/o Responsabilidad Civil donde conste que cumplió con el aislamiento obligatorio de 14 días”, plantea la denuncia.

Otras dos personas fueron incluidos en la presentación: Dominique Van Ditmar y Maximiliano Gadoni, quienes tampoco habrían registrado su ingreso a El Bolsón y, sin embargo, habrían estado en el cerro Perito Moreno.

Los vínculos entre la empresa Laderas y Lago Escondido -Hidden Lake, la estancia del magnate inglés Joe Lewis- son muy estrechos. El propietario de la empresa que explota los medios del cerro Perito Moreno es Maximiliano Mazza, cuñado de Nicolás Van Ditmar.

Las inversiones inmobiliarias en la zona cordillerana entre el cerro y la estancia fueron realizadas en el último decenio por privados vinculados a esos grupos económicos.

En el año 2011, en tanto, se denunció la existencia de un camino no registrado entre Lago Escondido y el cerro Perito Moreno, y en la carpeta de los inversores siempre existió el anhelo de un circuito paisajístico-turístico que vincule ambos desarrollos.

Cerro Perito Moreno

Nicolás Van Ditmar es la cara visible de la defensa de los intereses de Lewis, y del rechazo al cumplimiento del fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que ordenó la apertura del camino Tacuifí, la traza más directa y corta para arribar desde la ruta 40 sur -Juan Herman- hasta la costa del lago.

Ahora quedó en medio de otra polémica por haber violado el aislamiento obligatorio de 14 días que se exige en la localidad de El Bolsón al momento de ingresar al ejido de la ciudad, de acuerdo a los registros elaborados por la propia empresa Laderas.