Ministerio de Seguridad nacional presentó denuncia penal por la marcha convocada a Mascardi

Ante el llamado a movilizarse armados contra la comunidad mapuche, el Ministerio apuntó a quienes puedan resultar responsables de “instigación a cometer delitos”, ”apología del crimen” y “asociación ilícita”.

29/08/2020
Bariloche

(Diálogo entre el ministerio de Seguridad y la comunidad Lafken Winkul Mapu - Foto archivo)

Un grupo de vecinos convocó a través de las redes sociales -con eco en algunos medios de comunicación local- a movilizarse a Villa Mascardi para repudiar lo que denominaron “ataques” de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Algunas de esas convocatorias incluyeron el llamado a llevar “elementos de defensa personal, gomeras, piedras y palos para defender lol nuestro con justicia por mano propia”.

Desde la comunidad denunciaron el montaje político-comunicacional en torno a la situación en Mascardi y la convocatoria a esta marcha.

Por su parte, en una entrevista en Radio 6 la Gobernadora Arabela Carreras pidió “a los ciudadanos que no se embarquen en ninguna locura”, y llamó a realizar concentraciones o movilizaciones en el Centro Cívico de la ciudad.

Este viernes, el Ministerio de Seguridad de la Nación presentó ante la fiscal federal de Bariloche, Silvia Little, una denuncia penal contra “quien resulte penalmente responsable” en calidad de autores, coautores o partícipes por la presunta comisión de los delitos de “instigación a cometer delitos”, ”apología del crimen” y “asociación ilícita”.

El escrito -al que accedió En Estos Días- repasa los términos violentos de la convocatoria a la marcha, que se expresaron a través de las redes sociales y algunas notas periodísticas.

(Diálogo entre el ministerio de Seguridad y la comunidad Lafken Winkul Mapu - Foto archivo)

“He tomado conocimiento -explicaron desde el Ministerio de Seguridad- por intermedio de los medios de comunicación, la organización de una movilización, que de acuerdo a versiones periodísticas, es denominada ‘Banderazo Patriótico en defensa de nuestros vecinos de Mascardi’, en la cual se han dado a conocer y reproducido distintas versiones que pudieran derivar en un ‘enfrentamiento’”.

“Tales manifestaciones -continúa la denuncia- podrían estar excediéndose del legítimo ejercicio constitucional a manifestarse y expresar ideas u opiniones y podrían configurar la comisión algunos delitos”.

Incluso, el texto repasa los dichos de Carreras en relación a no “permitir que se generen confrontaciones que puedan incrementar la violencia”.

A fines de julio pasado se realizó en Villa Mascardi una reunión entre los funcionarios del Ministerio e integrantes de la comunidad, durante la cual se acordó avanzar una solución "dialogada y política" al conflicto generado.

En tanto, comunidades mapuches y organizaciones sociales se solidarizaron con la comunidad Lafken Winkul Mapu. Por ejemplo ell Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu expresó su "repudio enérgico al racismo e incitación a la violencia avalada por la gobernadora de Río Negro Arabella Carreras, la funcionaria (Comisionada de Fomento en Villa Mascardi) Inés Maraboli, la Iglesia y medios de comunicación que siempre han estigmatizando la digna lucha del Pueblo Mapuche".

"Un sector fascista y punteros pagos mediante redes sociales proponen movilizarse" este sábado "enbanderándose de un supuesto patriotismo que no es mas que la especulación inmobiliaria y turística de la zona. Sus consignas son: balas, cárcel y muerte, para nuestra gente", se planteó.