# PODCAST

A 25 años de la piña al corazón de un torturador

Alfredo Astiz caminaba tranquilo en Bariloche. Beneficiado por las leyes de impunidad, en 1995, nunca imaginó que una víctima de la dictadura saldría a su encuentro. “Vos sos un hijo de puta que todavía tiene cara para andar por la calle”, le dijo Alfredo Chaves y le pegó una piña. A 25 años, escuchá este podcast realizado por Juan Carlos Jalil, con las voces de Chaves, Hebe de Bonafini, Uki Goñi, y más.

01/09/2020

Alfredo Chaves (foto José Luis Zamora)

Durante ocho meses Alfredo Chaves sufrió torturas, mientras estaba secuestrado en el centro de detención clandestino El Vesubio. Fue una víctima más de la dictadura que gobernó a sangre y fuego entre 1976 y 1983.

En 1995, en Bariloche vio a uno de los torturadores más famosos, responsable de la infiltración a las Madres de Plaza de Mayo y de la desaparición de las monjas francesas, Alfredo Astiz.

Lo encaró, le dijo “¡vos sos un hijo de puta que todavía tiene cara para andar por la calle!”; luego, le pegó una piña, una más, y una patada.

Alfredo Astiz

Chaves eligió el silencio hasta que Hebe de Bonafini lo convenció de dar a conocer el hecho. Desde entonces, los organismos de derechos humanos recuerdan aquella famosa piña que, en tiempo de vigencia de las leyes de impunidad y el indulto, catalizó la indignación de millones de argentinos.

En este podcast realizado por Juan Carlos Jalil, se entrecruzan las voces de Chaves, Bonafini, el periodista Uki Goñi, entre otros.

nestosdias · Astiz