# CORONAVIRUS

Trabajadores y empresarios del turismo se manifestaron en Bariloche

El reclamo principal es la reapertura de las rutas de acceso a la ciudad y de las actividades turísticas. “Es imposible seguir así”, plantearon. Gennuso se sumó a la movilización, pero por Twitter advirtió que es necesario bajar los números de contagios para lograr la apertura.

03/09/2020
Bariloche

 

Centenares de trabajadores gastronómicos, hoteleros y de comercios, junto a empresarios y autónomos del sector turístico reclamaron este jueves por el regreso de visitantes a Bariloche. Los manifestantes pidieron abrir la circulación, las rutas de acceso a la ciudad, y de las actividades turísticas “con todos los protocolos sanitarios”, plantearon.

“Queremos volver a trabajar”, dijo Nelson Rasini, titular del gremio hotelero y gastronómico en Bariloche, UTHGRA, y explicó que un trabajador que percibía 50 mil pesos por mes antes de la pandemia “hoy está viviendo con 22 mil”.

Al pedido de reapertura se sumó el de profundización de la ayuda del Estado.

El sector empresarial planteó que le Ley nacional aprobada por el Congreso “no alcanza” para paliar el impacto de la crisis y la caída de la actividad.

Claudio Cavaleiro, referente de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, señaló que la “reapertura con protocolos es lo único que puede sostener a las pequeñas y medianas empresas”.

"No hay ayuda que pueda suplantar la actividad”, resumió.

A los manifestantes que se concentraron en el Centro Cívico se sumaron embarcaciones náuticas que se acercaron hasta el Puerto San Carlos.

“Turismo = trabajo”, señalaban la mayoría de los carteles que llevaban los trabajadores y empresarios.

 

El Intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, se sumó sobre el final del acto y saludó a los manifestantes, y a través de Instagram señaló que “entendemos y acompañamos este reclamo”. Y agregó que “trabajamos para ser una ciudad segura para el turismo y los vecinos”.

 

Algunas horas antes, a través de Twitter, el jefe comunal planteó sus dudas en torno a la reapertura al turismo, y ató esa medida al cuidado personal y social por parte de la comunidad. “La pandemia está presente y en su momento más difícil. Todos queremos seguir disfrutando de la recreación y el deporte en nuestra ciudad y eso tiene una condición básica: cuidarnos”, dijo, e indicó que “nuestra ciudad necesita imperiosamente tener una proyección hacia la apertura turística que es la actividad que da trabajo a la mayoría de la población. Para eso, es necesario que trabajemos juntos en bajar el número de contagios”.

“Es la gran batalla que tenemos que dar: bajar los contagios para buscar la reactivación económica de la ciudad”, concluyó.