# APORTANTES TRUCHOS DE GENNUSO

Con un pago de 100 mil pesos Juntos Somos Bariloche clausuró la investigación por los “aportantes truchos”

La administradora de la campaña 2015 del oficialismo municipal, Viviana Gelain, ofreció pagar esa suma y capacitarse en “financiamiento de partidos políticos”. Logró que el Fiscal Guillermo Lista desista de continuar la investigación. La ex concejal y actual integrante del Gobierno de Gustavo Gennuso estaba imputada por “falsedad ideológica”.

04/09/2020
Bariloche

Viviana Gelain

El pago de 100 mil pesos -en cuatro cuotas de 25 mil-, la capacitación en “financiamiento de partidos políticos”, la realización de 40 horas de tareas comunitarias, y la “auto inhabilitación” en la futura campaña electoral, bastaron para que el Fiscal Guillermo Lista clausure la investigación por el escándalo de los “aportantes truchos” de Juntos Somos Bariloche en 2015.

Recurriendo al “criterio de oportunidad”, incluido en el Código Procesal Penal, Damián Torres, abogado defensor de Viviana Gelain, la única imputada en la causa, logró que el proceso se diera por cerrado, sin permitir el avance de la investigación y la posterior elevación a juicio.

Este viernes se realizó la audiencia de formulación de cargos contra la responsable de la administración de la campaña electoral de Juntos Somos Bariloche, que llevó a Gustavo Gennuso a la intendencia en 2015.

Nota relacionadaLos aportantes truchos de Gennuso

El expediente judicial fue abierto luego de una publicación realizada por En Estos Días, que daba cuenta de las irregularidades en el listado de aportantes de esa fuerza política, por una suma superior a los 500 mil pesos. Este medio demostró que un importante número de personas que figuraban en ese listado no habían realizado aporte alguno para la campaña. También la Fiscalía a cargo de Guillermo Lista recibió testimonios que daban cuenta de esa irregularidad.

Torres, Arroyo y Lista durante la audiencia de formulación de cargos

Lista intentó desembarazarse del expediente remitiéndolo a la Justicia Electoral, pero el Superior Tribunal de Justicia (STJ) le ordenó continuar con la investigación que, interpretó, correspondía a potenciales delitos penales.

El Fiscal limitó la imputación a la “falsedad ideológica”, descartando otros posibles delitos como sustitución de identidad, e imposibilidad de explicar de dónde había surgido el dinero de campaña que los supuestos aportantes no habían donado.

Nota relacionadaYa son 20 los “aportantes” que testimoniaron en el expediente por los listados truchos de Gennuso

Para evitar que el expediente prosiga y exponga la maniobra de Gelain y la fuerza política del Intendente, el abogado Damián Torres propuso ese viernes aplicar el “criterio de oportunidad”, y ofreció una serie de medidas para evitar la continuidad de la investigación. Dijo que, un día antes, es decir el jueves, se lo adelantó en forma personal al Fiscal Lista.

Lista aceptó la oferta, y el caso de los aportantes truchos quedará en la nada. En cambio, Gelain tendrá que abonar 100 mil pesos que serán destinados a un centro de salud o el Hospital Zonal, deberá capacitarse en "financiamiento de partidos políticos", realizar 40 horas de tareas comunitarias, e inhabilitarse de participar en la próxima campaña electoral.

El Fiscal interpretó que, más allá que la Ley equipara al administrador de una campaña electoral con las obligaciones de un funcionario público, al no existir un “delito electoral” “no se puede coartar el derecho a que el conflicto se resuelva por el criterio de oportunidad”.

En su alocución -tras escuchar al abogado que solicitó el acuerdo-, Lista repasó que en noviembre de 2015 Juntos Somos Bariloche presentó ante al Junta Electoral la rendición de ingresos y gastos de la campaña electoral, con el aporte de personas que incluyó “ciertas inexactitudes”. Y recordó que esas personas ante la Fiscalía “dijeron no haber realizado aportes”. Habló de un “acta falsificada” y encuadró el hecho en la “falsedad ideológica”.

EspecialLos aportantes truchos de Gennuso

Insistió en la actitud “antijurídica” de Gelain, y sin embargo, dio por válido el argumento del abogado defensor y aceptó no continuar la investigación.

El encuentro realizado de forma virtual estuvo encabezado por el Juez Martín Arroyo, quien explicó que el acuerdo entre las partes -bajo la figura del “criterio de oportunidad”- lo eximía de resolver la situación, y dio por hecho la finalización de la audiencia de imputación de cargos.