Intentaron involucrar a funcionario del INAI en el traslado de mapuches a Mascardi

La maniobra surgió de un medio nacional y encontró eco en la región. Se aseguraba que el vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) manejaba sin registro una camioneta del Poder Judicial (sic) y trasladaba personas a la comunidad Lafken Winkul Mapu. Pero el organismo desmintió una a una las acusaciones.

07/09/2020
Bariloche

Luis Pilquiman

Luis Pilquiman, Vicepresidente del INAI, fue señalado este lunes por supuestamente cometer una serie de irregularidades, mientras se trasladaba desde la zona de Pilcaniyeu hacia Bariloche. El diario porteño Infobae publicó una primera noticia, asegurando que el funcionario -segundo de Magdalena Odarda- en el organismo nacional “trasladaba a una familia a los terrenos ocupados de Villa Mascardi”.

Medios de la ciudad y la región levantaron la información de manera textual.

Además, la nota aseguraba que Pilquiman tenía el carnet de conducir vencido y no poseía la documentación del seguro del vehículo, que el diario identificó como una camioneta del Poder Judicial de Río Negro.

Rápidamente desde la Justicia se descartó que la camioneta perteneciera a esa estructura.

Pero no fue la única desmentida. Bajo el título “Las fake news afectan el proceso de diálogo”, el INAI emitió un comunicado rechazando las acusaciones.

“Frente a la inexacta información vertida en medios periodísticos nacionales”, el INAI aclara que “el Vicepresidente, Luis Pilquiman no fue demorado por ninguna fuerza policial. La noche del domingo circulaba en un vehículo oficial, adquirido con fondos del Estado Nacional en el marco de la ejecución del relevamiento territorial en la Provincia de Río Negro”, se indicó.
“Se encontraba en la zona de Coquelen, aislada por el mal estado del camino y la acumulación de nieve, donde se encontraba gestionando la instalación de una radio VHF para posibilitar conectividad. A su regreso, se trasladaba junto a una familia desde un paraje rural de Pilcaniyeu a la ciudad de Bariloche para aprovisionarse de alimentos, en el marco de la asistencia focalizada, desplegada en la zona a fin de mitigar el fuerte impacto de la emergencia sanitaria por COVID 19, sumado a los efectos de la emergencia climática por las altas nevadas que sufrieron en la zona”, detalló el organismo nacional.

En Estos Días se comunicó con familiares de las personas que eran trasladadas en la camioneta, quienes negaron que estuvieran siendo llevadas a Villa Mascardi.
“Son absolutamente falsas las acusaciones mediáticas, sobre el traslado de personas hacia la zona de Villa Mascardi, que se encuentra ubicada en el extremo sur de Bariloche, y el Vicepresidente se encontraba ingresando a Bariloche desde el sector norte, con una familia ajena a la Lof Lafken Winkul Mapu”, señaló el INAI.

Además, aclaró que “la camioneta oficial cuenta con el seguro obligatorio vigente”, aunque “al momento del operativo de control montado no se disponía en formato papel, pero una vez presentado se encuentra nuevamente en poder del Vicepresidente”.
En cuanto a la licencia de conducir que se encuentra vencida desde el mes de abril, “no pudo ser renovada ya que el Municipio de Pilcaniyeu no permite el ingreso de personas provenientes de la zona cordillerana, debido a que dicho municipio no cuenta con casos de Covid-19 y lleva una cuarentena estricta que imposibilitó el trámite de renovación del carnet”, explicó el organismo nacional.
Finalmente, el INAI interpretó que “las falsas noticias, no sólo intentan conspirar contra el proceso de diálogo instaurado para la búsqueda de resolución al conflicto territorial de la zona de larga data en Villa Mascardi, sino que también buscan denostar al vicepresidente, en su condición de indígena y activo dirigente del Parlamento Mapuche de Río Negro”.