Protesta policial en Bariloche: "No nos van a conformar con migajas"

Los efectivos y sus familiares movilizados rechazaron el aumento anunciado por Arabela Carreras y entregaron en la Unidad Regional un petitorio en el que reclaman un sueldo de 70 mil pesos.

10/09/2020
Bariloche

 

Unos 150 efectivos y familiares de la Policía de Río Negro se movilizaron este jueves en Bariloche, en reclamo de una mejora salarial. El grupo rechazó el anuncio realizado por el Gobierno provincial de suba en los haberes, y lo consideró “migajas”.

Este miércoles el Gobierno de Arabela Carreras anticipó que realizará un aumento en el salario de los integrantes de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial. A partir de este incremento, detalló el Ejecutivo, “un agente policial que recién se inicia ganará 40 mil pesos netos y un oficial ayudante tendrá un salario inicial de 42.500 pesos. A esta suma inicial se le deben agregar otros conceptos como Vivienda y Presentismo”, se indicó.

El comunicado, incluso, anticipó que “se seguirá trabajando en otras reivindicaciones para los efectivos de la fuerza de seguridad provincial”.

 

“Seguimos por debajo de la línea de pobreza; no nos vamos a conformar con migajas”, respondió una de las referentes de la protesta. La mujer de un policía de Bariloche llevó el petitorio a la Unidad Regional y anticipó que “hasta que no tengamos una respuesta no nos vamos a ir”. Convocó, incluso, a instalar carpas en la plaza del Centro Cívico.

La movilización no fue acompañada por patrulleros -aunque una camioneta policial que salió de la Regional tocó la bocina en señal de apoyo-, pero sí por un importante número de autos particulares.

“No puede ser que después de hacer un montón de horas extras el efectivo no pueda siquiera tomar un café tranquilo porque no puede llevar el dinero para su familia”, planteó la mujer.

El petitorio está suscripto por los “representantes genuinos electos para gestionar el reclamo de los empleados policiales”. Explica que “no fuimos convocados al diálogo por autoridades gubernamentales y policiales”.

 

El primer punto del petitorio plantearon su “rechazar el anuncio efectuado, por no satisfacer las pretensiones enunciadas”, y sostuvieron que “el sueldo inicial de un agente no puede ser inferior a 70 mil pesos, dado que este sector viene acumulando un desfasaje inflacionario de los últimos años”.

Los movilizados pidieron además un “aumento del servicio de policía adicional debiendo considerarse el 100 por ciento en todas sus categorías”.

 

Incluyeron un reclamo por elementos de bio seguridad y “asistencia médica inmediata” para el caso de los efectivos contagiados con coronavirus.