Con aumentos por encima del 30 por ciento se desactivó la protesta policial

Efectivos y sus familias habían acampado en el Centro Cívico de Bariloche y protestaban en la Jefatura de Viedma. El Gobierno confirmó los aumentos que, sin embargo, no llegan al planteo inicial de 70 mil pesos de base. No habrá sanciones.

14/09/2020
Río Negro

 

Terminó la protesta policial en Río Negro. Los uniformados lograron aumentos que van del 20 al 31 por ciento, según el escalafón, y en función de mejoras en rubros no remunerativas.

Con el aumento otorgado -informó el Gobierno- un agente que recién se inicia pasará a cobrar con los salarios de septiembre 40.576,41 pesos netos de bolsillo, y un oficial ayudante 42.586,41, a lo que hay que sumarle las bonificaciones por Vivienda y Presentismo.

Además, se dispuso dejar fuera de funcionamiento el “Servicio de Tercia” para las guardias, estableciendo un nuevo sistema acorde a la situación de cada Unidad: “Sistema de Guardia Rotativo Semanal”, “Sistema de Guardia 12 x 36 o Sistema de Guardia Cuarto Rotativo” y “Sistema de Guardia 24 x 48”, explicó el Ejecutivo, sin demasiados detalles.

Reunión de Buteler con familiares de policías

El domingo se realizaron paralelas negociaciones en la capital provincial, en General Roca y en Bariloche. En la ciudad andina el Ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, se reunió con los familiares de los policías, con quienes alcanzó un acuerdo que incluye la no aplicación de sanciones por las manifestaciones.

El Gobierno evitó dar a conocer porcentajes de las mejoras, para evitar un traslado lineal a la discusión salarial con otros gremios estatales.

En cambio, difundió un cuadro que muestra la evolución de los sueldos netos según la jerarquía dentro de la fuerza.

 

La vocera de los uniformados en Bariloche, Priscilla Gómez de Saravia, dialogó con Buteler a quien le transmitió, fundamentalmente, el temor a la aplicación de sanciones. La decisión -al igual que en 2013- del Gobierno de no avanzar con medidas de ese tipo terminó por destrabar le conflicto.