# CORONAVIRUS

Crece el número de casos y se mantienen las restricciones en Bariloche

Casi 500 casos activos de coronavirus y dos mil personas aisladas, dan cuenta del complejo panorama en la ciudad. El Ministerio de Salud prolongó hasta el 28 de septiembre las restricciones de circulación. La foto diaria en las calles muestra otra realidad.

15/09/2020
Bariloche

 

Bariloche sufre otro pico de contagios de coronavirus, con una importante subido en los últimos días. El registro de las últimas 24 horas da cuenta de 52 casos nuevos, lo cual lleva el número de activos a 483.

En tanto, la secretaria de Políticas Públicas de Salud del Gobierno de Río Negro, Mercedes Ibero, detalló que hay dos mil personas aisladas en la ciudad.

Desde el comienzo de la pandemia, 2.139 vecinos y vecinas contrajeron coronavirus, y 36 de ellos murieron.

El complejo panorama llevó al Gobierno provincial a extender las restricciones de circulación hasta el 28 de septiembre. La medida pone entre signos de preguntas un posible retorno de la actividad turística y la apertura de la ciudad al ingreso de visitantes, tal como reclaman los sectores vinculados al turismo, y como tiene en carpeta el Intendente Gustavo Gennuso.

La administración municipal tenía en carpeta retomar las actividades turísticas a mediados de septiembre, pero el escenario podría postergar esa decisión hasta el primero de octubre. De hecho, tanto los micros de larga distancia como los vuelos de cabotaje podrían reactivarse en esa fecha.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud provincial informó que, en Bariloche y en Dina Huapi, la circulación está  permitida de lunes a domingos de 6 a 23 horas; los comercios esenciales y no esenciales pueden funcionar de lunes a sábados hasta las 21 horas; los bares, cervecerías y restaurantes pueden funcionar de lunes a sábados hasta las 22 horas, y los domingos de 11 a 17; el servicio de reparto a domicilio hasta las 23 horas.

 

También determinó que la totalidad de los comercios, cualquiera sea el rubro, deberán permanecer cerrados los días domingo, debiendo sus titulares utilizar dicha jornada para realizar una completa desinfección de los mismos; que estará permitida la realización de actividad deportiva al aire libre de forma individual en el horario de 7 a 20 horas, de lunes a domingo, respetando las pautas de comportamiento relativas al distanciamiento social; está habilitada la tarea de trabajadoras y trabajadores afectados al régimen de personal de casas particulares o servicio doméstico; y se autoriza de forma excepcional la circulación de los ciudadanos en el marco de estas habilitaciones, debiendo limitarse a los traslados mínimos e indispensables dentro de los horarios de apertura establecidos.

Lo cierto es que más allá de las pautas de circulación, las calles de Bariloche, así como los comercios, bares y restaurantes, muestran una importante actividad y aglomeraciones. La imposibilidad de controlar "cada una de las actividades y en cada uno de los lugares", torna imposible el cumplumiento de la restricción, admiten desde el Ejecutivo municipal.