Adjudicarán viviendas a afiliados a ATE en Bariloche

Referentes del gremio y la Gobernadora Carreras firmaron la adjudicación de plan de viviendas. Las casas tiene un 90 por ciento de avance de obra.

15/09/2020
Bariloche

 

El Gobierno de Río Negro y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rubricaron la adjudicación de un plan de viviendas que habían sido otorgadas al gremio dentro de las 26.5 hectáreas del barrio El Frutillar en la ciudad de Bariloche, en el año 2015.

Las casas "tienen un 90 por ciento de avance de obra y restan la conexión de servicios y trabajos en el exterior", explicó a En Estos Días Rodolfo Aguiar, secretario general adjunto de ATE Nación. Calculó que podrían estar terminadas en seis meses.
"La construcción de estas viviendas había sido abandonada durante el macrismo. Tenemos que destacar que el gobierno provincial haya decidido seguir adelante con el proyecto y que hoy se esté reparando el daño causado por una gestión que endeudo al país para fugar divisas, favorecer la especulación financiera y generar la mayor desinversión que se recuerde en materia de obra pública", dijo Aguiar.
“Dicen que gestionar es hacer que las cosas sucedan. Es inmenso este logro que hoy alcanza el sindicato y los estatales a partir de la gestión y la lucha llevada adelante durante años", continuó el dirigente y señaló: "Cuando la pandemia atraviesa uno de sus peores momentos en el mundo y en nuestro país, que se garanticen obras que les cambia la vida a la gente de verdad nos genera una gran esperanza. Esto es una muestra de que el coronavirus no lo paraliza todo y que hay gobernantes y sindicalistas dispuestos a construir una salida de la crisis en favor de todo el pueblo y no solo de algunos sectores privilegiados".
"Es un gran día para los estatales. En medio de una de las mayores crisis habitacionales, estamos haciendo realidad el derecho constitucional de acceso a la tierra y vivienda de numerosas familias que desde hace año esperaban que este momento llegara", dijo por su parte Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro y destacó la lucha que encabezó la seccional local del sindicato para lograr este ansiado avance en las obras.
“En el contexto actual de reducción de ingresos familiares y enorme crecimiento del costo de la canasta familiar, el pago de un alquiler es una preocupación constante en los trabajadores. La firma de este convenio entre ATE y el IPPV significa un paso muy importante para el acceso a la vivienda”, completó Úrsula Caracotche, secretaria general de la seccional Bariloche de ATE.
Es así que para ATE “constituye un avance importante en pos de dar respuesta a la situación que atraviesan las familias que aspiran a las viviendas en un contexto que, justamente, se ha visto complejizado aun más en el marco de la pandemia: la situación económica ha golpeado muy fuerte a la clase trabajadora”.
“En este marco -planteó el gremio-, los salarios se han visto seriamente afectados por la inflación y cada vez es más difícil costear los gastos de alquiler para todos para todos aquellos que no han podido acceder a una vivienda propia, con lo cual el acto de hoy constituye un paso elemental en la garantía de derechos fundamentales por los que pelea el sindicato”.
Los afiliados que esperan su vivienda componen familias que se desempeñan en distintos sectores del Estado, como Salud, Senaf, Desarrollo Social, Servicio Penitenciario, Administración de Parques Nacionales, porteros y Splif, entre otros.

En el acto estuvieron presentes además de la dirigencia de ATE, la Gobernadora Carreras, el Ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, entre otros funcionarios.