# CORONAVIRUS

“El Gobierno provincial es el gran ausente en la problemática de los trabajadores de Bariloche”

Así lo planteó el bloque de concejales del Frente de Todos en relación a la situación de los trabajadores que se ven afectados por las restricciones a la actividad turística.

01/10/2020
Bariloche

 

Los concejales exigieron al Gobierno provincial de Arabela Carreras “tomar como tema prioritario la problemática de los trabajadores en Bariloche”, y que “se ponga a trabajar para dar respuesta a los miles de empleados de comercio, gastronómicos, hoteleros, y otros que están sufriendo los avatares de la pandemia y la crisis socioeconómica heredada por el gobierno de Cambiemos, al que Juntos Somos Rio Negro acompañó dócilmente durante cuatro años”.

El bloque destacó que el Gobierno nacional de Alberto Fernández viene implementando una serie de políticas como el IFE, el ATP y la tarjeta Alimentar, que permite la asistencia de millones de trabajadores formales e informales a lo largo y ancho del país.

“Las particularidades territoriales de cada provincia y ciudad deben ser abordadas en conjunto con el trabajo de las provincias y municipios y sus organismos competentes”, señaló el bloque.

“En particular -dijo en un comunicado-, la situación de Bariloche, donde tenemos miles de trabajadores eventuales y transitorios que no van a percibir ingresos laborales mientras no se reactive el turismo, es de tal complejidad que de ninguna manera puede ser resuelta simplemente por el Gobierno Nacional, mientras los responsables provinciales y municipales están ausentes y miran desde afuera de la cancha”.

 

Los concejales recordaron que la Secretaría de Estado de Trabajo es el organismo provincial con competencia en materia laboral, y el funcionario a cargo, Jorge Stopiello, podría tomar medidas para paliar la situación mientras se realizan las gestiones ante Nación.

Del mismo modo, “el Intendente de Bariloche debería encabezar las gestiones para resolver todos aquellos inconvenientes que puedan suscitarse en la implementación de las políticas públicas de nivel nacional en el territorio que gestiona. Son vecinos de la ciudad que él gobierna, son rionegrinos”, señalaron los ediles, y agregaron que “parece que entre los trabajadores de Bariloche y el Presidente de la Nación no hay nada, no hay intendente ni gobernadora”.

Julieta Wallace, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, afirmó que “es inconcebible que miles de trabajadores estén sufriendo mientras la gobernadora Carreras y el intendente Gennuso se limitan a patear la pelota para arriba y esperan que mágicamente se resuelvan los problemas desde Buenos Aires, sin tomar ningún tipo de medida. Este es el falso provincialismo de Juntos Somos Río Negro. Cuando los trabajadores necesitan respuestas, las respuestas no llegan y se mira para Buenos Aires. Esto no va más”, concluyó.