Crítica situación de inquilinos en Río Negro

La Unión de Inquilinos Rionegrinos advirtió que a fin de año puede producirse una ola de desalojos. Piden al Estado provincial que se involucre en la problemática.

12/10/2020
Río Negro

 

“Debemos desendeudar a los inquilinos y congelar los precios de los alquileres por lo menos un año”. Así lo exhortó Roberto Díaz, presidente del la Unión de Inquilinos Rionegrinos (UIR), luego que la entidad hiciera pública la última encuesta del sector que mostró una realidad preocupante.

Díaz advirtió que sino se toman las medidas que se proponen, “en enero, cuando se termine del Decreto 320 (ahora 766), vamos a tener una marea de desalojos por alquileres adeudados, y una catarata de juicios contra garantes e inquilinos/as que el Estado no va a poder absorber, por eso hicimos este informe minucioso: para llamar la atención de las autoridades de la complejidad del asunto”, señaló.

Según el estudio de la UIR, el 77,4% de los inquilinos de Río Negro destinan entre el 30% y el 80% de su ingreso sólo para pagar sólo el alquiler. “Esto, por supuesto choca con la presión que hacen las inmobiliarias o propietarios para aumentar precios en una economía profundamente deprimida”, indicó Díaz.

Desde la organización señalaron que «es un problema grave que va a enfrentar todo el país, pero fundamentalmente toda la Patagonia, que no va a tener actividad turística, que es el motor de las economías». “Los niveles de endeudamiento varían según el sector productivo, o trabajadores en relación de dependencia, pero en todos casos hay deudas, o las habrá por el indiscriminado aumento de los alquileres que intentan llevar adelante las inmobiliarias a falta de controles del Estado”, subrayaron.

Y agregaron que “hay policías, médicos, docentes, empleados y comerciantes que se están endeudando. Es una olla a presión que sin la presencia del Estado va a estallar”.

 

Números

 

- El 40,3% no puede pagar el alquiler completo del mes de octubre, lo que genera deudas hacia el futuro y se acumula con meses anteriores.

- El 27,6% debe entre un mes y seis meses de alquiler en lo que va de la Pandemia.

- El 40,9% gana menos dinero que los meses anteriores.

- Hubo un 7% de desalojos, y un 24,9% de hostigamiento y amenazas.

- Casi el 45% de los inquilinos señaló haber sufrido abusos por parte del Mercado Inmobiliario como: la no devolución de depósitos, les cobraron comisión inmobiliaria pese a que está prohíbido, los obligaron a pintar la vivienda, o fueron discriminados por tener niños.

- Sólo un 11% señaló que no tuvo inconvenientes.

- El 66,7% de los inquilinos/as no recibió ningún tipo de ayuda del Estado.