Juntas Vecinales denunciaron que el vertedero avanza hacia terrenos linderos

Las entidades que en enero de 2019 presentaron un amparo ambiental por los constantes incendios, plantearon ahora que el vertedero sigue sin control, que funciona una cantera irregular, que avanza sobre lotes contiguos y que continúan las quemas.

21/10/2020
Bariloche

(foto archivo)

Los últimos incendios en el vertedero de Bariloche renovó las críticas de un grupo de Juntas Vecinales por la falta de medidas de control y el crecimiento del basurero.

En enero de 2019 las Juntas Vecinales de los barrios Villa Lago Gutiérrez, Pilar I y II, Arelauquen, Valle Azul, Frutillar, 645 Viviendas y la Asociación de Recicladores de Bariloche presentaron un amparo ambiental, exigiendo al Municipio de a gestión de Gustavo Gennuso que disponga de las medidas necesarias para evitar los constantes incendios.

En marzo de ese año, durante una audiencia judicial, el Ejecutivo se comprometió a controlar los ingresos y el perímetro del vertedero y a adoptar otra serie de medidas para evitar los sistemáticos incendios que afectan a los vecinos.

Sin embargo, pasado el tiempo, las Juntas Vecinales aseguran que poco o nada se hizo, y que el fuego que quemó la basura y los residuos forestales la semana pasada seguirán mientras no se disponga de medidas efectivas o proyectos a mediano plazo como la construcción de un vertedero regional.

“En los últimos días -plantearon ahora las Juntas Vecinales- los barrios aledaños al vertedero volvimos a sufrir afectación a nuestra salud por el humo y olor proveniente de incendios del vertedero, lo que vuelve a poner sobre la agenda el colapso ambiental de la gestión de residuos en Bariloche”.
Agregaron que “hubo incendios tanto por la quema intencional de residuos forestales como incendios provenientes del manto de basura, por la falta de cobertura y compactación de los mismos”. Y cuestionaron que “las fotos satelitales evidencian que el predio del vertedero se está expandiendo 4 hectáreas hacia el terreno aledaño, lo que da cuenta del funcionamiento de una cantera irregular o algo muy similar”.

La progresión del avance sobre terrenos linderos, puede verse en esta secuencia:

 

En ese sentido, las Juntas Vecinales informaron que “es permanente la entrada y salida de camiones con materiales áridos por la parte posterior del predio sin ningún tipo de control ni verificación”.
Recordaron que “el amparo colectivo presentado en enero de 2019 no terminó de resolverse por la dificultad para realizarse una pericia ambiental, ante la inexplicable negativa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) que cuenta con una carrera de Ingeniera Ambiental en la ciudad”. El Municipio “tomó en ese marco algunos compromisos muy básicos que no está cumpliendo, como la instalación de cerco perimetral y la no quema de residuos forestales”.
Para esas entidades barriales “el vertedero regional no puede hacerse esperar más” y por ese motio exigieron al Intendente Gennuso y a la Gobernadora Carreras “que inicien de forma urgente las gestiones para el traslado del vertedero municipal, conforme la Ordenanza 2062-CM-10”.