Empezó el diálogo pero no hubo avances concretos

El encuentro que reunió a funcionarios nacionales, provinciales y organizaciones del pueblo mapuche permitió reafirmar que la vía de solución de los conflictos debe ser pacífica. Pero para la Coordinadora del Parlamento Mapuche “sigue la incertidumbre sobre cómo se avanzará en las resoluciones”.

13/11/2020
Río Negro

Ministras nacionales estuvieron en Viedma junto a la Gobernadora (foto Prensa Provincia)

Dos ministras nacionales, la Gobernadora provincial, funcionarios de primer nivel de ambas administraciones, y representantes de las organizaciones del pueblo mapuche se reunieron en Viedma en el marco de la “segunda etapa de la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos con los Pueblos Originarios”.

El encuentro había sido acordado entre la mandataria provincial Arabela Carreras y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante una reunión realizada en octubre. Participaron las ministras de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic.

Todas las partes participantes valoraron el espacio de diálogo para el abordaje de las problemáticas, pero para la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro “sigue la incertidumbre”.

Orlando Carriqueo, secretario de la Mesa de esa organización, explicó que “se planteó la existencia de 25 o 26 conflictos territoriales de toda la Provincia”, que involucran comunidades con distintas miradas y perspectivas de la realidad y el vínculo con el Estado.

El encuentro que para algunos sectores interesados debería haberse centrado en el conflicto de Villa Mascardi, transcurrió con el abordaje de varias situaciones que enfrentan a las comunidades con el Estado o sectores privados.

Carriqueo resumió que “tiene que haber un diálogo con reconocimiento de una historia y una decisión política de discutir el territorio, sin eso las soluciones van a tardar en llegar”.

Orlando Carriqueo

“Nos vamos con conformidad -dijo- de haber planteado una posición política que deja en claro que no vamos a abandonar los territorios, que exigimos más decisión política para la entrega de tierras aptas y suficientes, que necesitamos títulos comunitarios, que necesitamos se termine el relevamiento de Ley 26.160, que no se judicialicen todos los problemas territoriales. La posición de la organización fue contundente y clara”, explicó.

Puntualmente, los representantes de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche se explayaron sobre “conflictos que hay en tierras del INTA, el Ejército, Parques Nacionales”, pero también plantearon “los problemas territoriales que están en la Provincia de Río Negro con empresas y algunos con el mismo Estado. Cuestionamos la política minera de Provincia y Nación, exigimos la consulta previa por los proyectos mineros Portezuelo del Viento y por Amarillo Grande”.

Carriqueo recordó que “hay conflictos con mineras, con (Joe) Lewis, con el Príncipe Qatarí, con algunos extranjeros que están alambrando territorios comunitarios”.

Además, los integrantes de la organización del pueblo originario hicieron hincapié en que “hay abandono de las políticas públicas del Estado provincial en los caminos, accesos a beneficios por ejemplo de Plan Calor y otras que están en el territorio como la producción, los caminos, la comunicación, el acceso a la salud. Pudimos evidenciar un montón de falencias, dificultades concurrentes que tienen responsabilidad el Estado Nacional y Provincial”.

“Si bien nos fuimos sin un cierre adecuado porque se cortó de manera abrupta la reunión cuando la Gobernadora la clausuró, valoró el diálogo y dijo que íbamos a continuar trabajando. Pero no hubo fecha de un próximo encuentro ni devolución de cómo abordar los conflictos que planteamos. Nos quedamos con esa incertidumbre de ver cómo avanzamos”, concluyó Carriqueo.

Por su parte, la Gobernadora expresó que “como nos dijo el Presidente Alberto Fernández, hay que trabajar en conjunto y con todas las partes involucradas. Es posible arribar a soluciones si nos escuchamos y vamos por la vía del diálogo como es este ámbito”.

Durante el desarrollo de la reunión “se avanzó sobre la puesta en funcionamiento de una instancia ejecutiva destinada a abordar la problemática de las comunidades indígenas que ocupan predios que son propiedad del Estado Nacional en la región andina”, se informó desde el Gobierno. Y se reiteró que “a través de este tipo de Mesa se busca resguardar derechos fundamentales como la convivencia pacífica, la propiedad pública y privada y la pluralidad normativa de las comunidades originarias”.

“Tras el intenso diálogo de la primera etapa, en esta oportunidad se trabajó sobre las posibilidades de contener y satisfacer la multiplicidad de demandas existentes en la región con el objetivo de arribar a acuerdos básicos para una convivencia armónica en la zona andina de Río Negro”, se indicó desde el Ejecutivo provincial.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, explicó que “la única forma de superar los conflictos es reconocerlos y abordarlos con diálogo. El único camino es la paz. Quienes estamos aquí somos parte del Estado y debemos buscar las soluciones. Estoy segura de que trabajando las vamos a encontrar”.

Por su parte, la ministra de Seguridad planteó que “sabemos que la única manera de abordar los conflictos es escucharse. Este encuentro es parte del camino en el proceso de construcción pacífica de acuerdos y soluciones que nos encomendó el Presidente. Y hoy iniciamos ese camino. Estamos acá para escucharlos y buscar las soluciones a cada conflicto”.

Del encuentro formaron parte además el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y el director nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Jonatan Firun; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, y el secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Sebastián Tedeschi.

También asistieron el ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler; la secretaria de Justicia y Seguridad de Rio Negro, Betiana Minor; y funcionarios de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Defensa de la Nación; asimismo estuvieron representantes de la Defensoría General de Río Negro; del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas CoDeCI; y el obispo Esteban Laxague