Meoni anunció más subsidios para el transporte y Vía Bariloche presentó nuevas unidades

El Ministro de Transporte de la Nación aseguró que en 2021 se profundizará la política de sostenimiento del sistema urbano de pasajeros a través de subsidios. Lo dijo en un acto durante el cual la empresa Vía Bariloche presentó 50 nuevas unidades para su servicio en el Alto Valle rionegrino.

21/12/2020
Bariloche

 

Mario Meoni aprovechó la presentación de nuevas unidades de la empresa Vía Bariloche para anunciar un importante crecimiento del monto destinado a subsidios del transporte urbano de pasajeros en todo el país.

El Ministro de Transporte de la Nación acompañó a la Gobernadora Arabela Carreras y a los referentes del grupo empresario en el acto de presentación de las flamantes 50 unidades de Vía Bariloche para su firma KoKo, que presta el servicio entre las ciudades de Neuquén y General Roca.

En ese contexto anticipó que en 2021 el monto del subsidio para todo el país alcanzaría los 20 mil millones de pesos, y recordó que durante la gestión de Mauricio Macri ese aporte había caído a 6 mil millones.

Consultado por En Estos Días, Meoni repasó que “nosotros llevamos el subsidio a 16.500 millones este año”, aunque reconoció que “tuvimos inconvenientes de pago porque no teníamos el presupuesto acordado. Ahora se normalizó: hemos pagado todas las cuotas correspondientes, y queda una de 1.333 millones para el interior”, que se cancelarían en los próximos días.

De ese momto, 9,1 millones corresponden a Bariloche, cuyo sistema de transporte urbano está en crisis, con una prestación deficiente y recurrentes medidas de fuerza de los choferes ante la demora en la cancelación salarial.

El ministro adelantó que durante el mes de enero se repartirán en todo el país 3 mil millones de pesos, de los cuales Bariloche recibiría casi 18 millones, es decir que se duplicaría el ingreso mensual. A partir de febrero, sin embargo, la ciudad recibiría unos 10 millones mensuales.

 

La crisis del transporte urbano en Bariloche contrastó con la presentación de unidades realizada por Vía Bariloche. Mientras el servicio de MiBus en la ciudad es duramente cuestionado por los usuarios, la empresa de la familia Trappa mostró 50 micros cero kilómetro, “de última tecnología en seguridad y confort, ecológicos que poseen un bajo nivel de emisión de dióxido de carbono y totalmente inclusivos, con rampas automáticas de ascenso y descenso de pasajeros”, según la información oficial.

Diputados nacionales, legisladores, el Intendente Gustavo Gennuso -quien tuvo que observar las unidades que se trasladarían al Alto Valle-, acompañaron a los principales integrantes de la empresa.

La Gobernadora Carreras señaló que “en un año tan duro como el actual, la única forma de salir adelante es produciendo” y para esto “es estratégica la alianza que podamos lograr con el sector privado, fundamentalmente con quienes están dispuestos a invertir, en las buenas y en las malas”.

“Estamos acá presenciando ese compromiso. Cuando presentamos una flota como esta, que va a recorrer las rutas rionegrinas, que va a unirnos con Neuquén y que va a transportar de la mejor manera a nuestros ciudadanos, sin dudas vemos que hay una oportunidad de salir adelante”, dijo.

“Es un momento auspicioso para esta presentación. Está empezando a volver el turismo, recuperamos esa clave para el desarrollo económico que es el movimiento de las personas. Este lanzamiento representa ese optimismo con el que cerramos el año, con la esperanza de tener un 2021 mejor”, finalizó.

Por su parte, Germán Caressa -Director de Vía Bariloche- agradeció a la Gobernadora por el acompañamiento: “Usted nos inspira día a día para seguir creyendo e invirtiendo en la provincia”, dijo. También resaltó el apoyo del Intendente Gennuso y la “sensibilidad y visión de futuro” demostrada por el Ministro Meoni.

“Nuestra empresa se llama como una de las ciudades más lindas del mundo. Tenemos un compromiso total con esta ciudad”, subrayó. Explicó que los colectivos “son una muestra de que, cuando las empresas quieren crecer y progresar, se puede”.

“Tienen mucha tecnología, confort y un diseño de vanguardia. Acá hay mucho trabajo de toda la empresa. La única manera de seguir avanzando es con inversión. Esta es una empresa argentina y de estructura familiar, que ha invertido 700 millones de pesos. Y no es casualidad”, finalizó.