# ¿QUIÉN MATÓ A RAFAEL NAHUEL?

Para la APDH “se confirmó que el grupo Albatros mató a Rafael Nahuel”

La Regional Bariloche de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos evaluó que la nueva pericia balística ratificó la responsabilidad de la fuerza de seguridad.

21/01/2021
Bariloche

Integrantes de la APDH junto a los padres de Rafael Nahuel

Si bien la pericia realizada en una dependencia del Ministerio Público de la Provincia de Salta aún no fue publicada oficialmente por la Justicia Federal, confirma que el disparó que mató a Rafael Nahuel salió del arma de unos los integrantes del grupo Albatros que el 25 de noviembre de 2017 ingresó a la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

Ese informe asegura que el proyectil que ingresó por el glúeo izquierdo del joven mapuche provino de una pistola Beretta 9 mm. que portaba el Cabo Primero Sergio Cavia.

Para la APDH regional Bariloche, el dato “demuestra que (el responsable) fue un miembro de la Prefectura Nacional del grupo Albatros que participara en la represión de la recuperación de tierras de la comunidad lof Winkul Mapu”.

“Es decir que como sostuvimos, dicha fuerza de seguridad del Estado, es la responsable de la muerte de Rafael Nahuel en una clara conducta violatoria de los derechos humanos en perjuicio además de una comunidad de pueblos originarios. Más aun del expediente judicial y de las declaraciones de Pintos expresamente se reconoce que tanto él como Cavia fueron los disparadores en la represión”, se indicó desde la APDH.

La entidad anticipó que, tal como publicó este medio, solicitará nuevas medidas de prueba antes de avanzar en el pedido de procesamiento de Cavia, o de quienes resulten señalados como responsables materiales del hecho.

“Tanto la APDH como los padres de Rafael Nahuel, querellantes en la causa, estamos convencidos que nuevamente se ha ratificado la existencia del asesinato en manos del grupo Albatros y que no dejaremos de luchar hasta lograr justicia e impedir la impunidad de este hecho identificado con la ideología de la Conquista del Desierto”, concluyó el organismo de derechos humanos.