Arde el paraíso

Un incendió fuera de control quemó ya más de 6.500 hectáreas a pocos kilómetros de El Bolsón, en la provincia de Río Negro. Consumió dos viviendas y galpones. Los fuertes vientos complican la tarea de brigadistas y generan nuevos focos. La Gobernadora Arabela Carreras se dirige al lugar.

26/01/2021
El Bolsón

(foto Provincia)

Está fuera de control el incendio que se inició el pasado domingo y que ya consumió 6.500 hectáreas de zona boscosa. Las llamas quemaron dos viviendas de pobladores en el paraje conocido como Cuesta del Ternero, a unos 15 kilómetros del centro de El Bolsón, además de dos galpones de productores regionales.

El viento que sopla a más de 30 kilómetros por hora complica la tarea de brigadistas y genera nuevos focos hasta a un kilómetro de distancia, debido a las pavesas -material encendido que vuela-.

Hasta este martes, las llamas habían avanzado lentamente, pero en las últimas horas debido a las temperaturas y el viento la situación se complicó.

Más de 100 brigadistas participan de las tareas para intentar controlar las llamas, que están siendo atacadas además por dos aviones hidrantes y dos helicópteros. Hasta el lugar fueron movilizados camiones, camionetas de primer ataque del fuego, camiones con tanques de agua, cuatriciclos.

Por tratarse de una zona boscosa y empinada algunos lugares son inaccesibles por tierra, y las llamas sólo pueden ser atacadas por vía aérea.

“El incendio está descontrolado y si bien está previsto que bajen las temperaturas continuarán los fuertes vientos”, explicó Orlando Báez, del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Bariloche. Desde esa ciudad partieron bomberos y brigadistas para colaborar en el intento de contención de las llamas.

Ese organismo detalló que a última hora de este lunes “se realizó un vuelo en helicóptero para diseñar la estrategia de ataque de hoy, determinando la permanencia del personal que se encuentra trabajando, más la solicitud de 15 brigadistas de la DLIFE de Parques Nacionales y una máquina topadora hidráulica”.

(foto Provincia)

“Desde temprano, la prioridad del trabajo consistirá en la protección de las viviendas de la zona y el

trabajo en cabeza y flanco izquierdo con línea y enfriamiento con agua”, se detalló.

Hasta el momento se evacuaron dos familias de las que se lograron salvar sus casas, pero no fue posible evitar la pérdida de dos viviendas y dos galpones.

Pasado el mediodía la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se dirigía al Aeropuerto de Viedma para volar directo a El Bolsón, y participar de la supervisión de los trabajos.

Antes de abordar el avión dijo a EnEstos Días que el fuego “sigue fuera de control” y detalló que “están operando todas las fuerzas necesarias por el momento, segúnn la evaluación técnica que los especialistas hacen en territorio. El Director de Protección Civil está recorriendo el área”, informó.

Carreras adelantó que la Provincia “brindará asistencia a las familias damnificadas, que por suerte si bien perdieron sus viviendas están en buen estado de salud”.

Planteó que se evalúa solicitar más apoyo al Gobierno nacional y otras jurisdicciones, de acuerdo a la progresión de las llamas durante el día de hoy. “Ya se pusieron a disposición organismos nacionales para podernos asistir, tanto en el combate de fuego como en la asistencia a personas”, cerró instantes antes de volar hacia la zona.