Amplio repudio a la presencia de Bullrich en Bariloche

La ex ministra de Seguridad macrista reunirá a "víctimas de la RAM", según explicó. Organismos de Derechos Humanos aseguraron que "reivindica una ideología genocida", y legisladores del Frente de Todos recordaron que es quien "impulsó en la región una de las políticas más represivas". La Coordinadora del Parlamento Mapuche la declaró "persona no grata".

06/04/2021
Bariloche

 

Patricia Bullruch encabezará este miércoles una serie de actividades electorales apuntadas a reinstalar el relato antimapuche que caraterizó su gestión como Ministra de Seguridad durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Según se anunció desde el PRO -partido que preside-, Bullrich presentará un encuentro denominado “Primer Congreso por la Paz, la Justicia y el fin de la Violencia Extrema en la Patagonia”. Reunirá allí a 50 supuestas “víctimas de la RAM”.

Durante su estadía de dos días en Bariloche, la ex ministra presentará su libro "Guerra sin cuartel", y dará impulso a la candidatura a Diputado Nacional del ex Intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello.

La visita no pasó desparcibida, en una región en la que aún están pendientes el esclarecimiento de la responsabilidad material de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, y el asesinato de Rafael Nahuel.

El bloque de legisladores del Frente de Todos planteó que "rechaza" la presencia de la ex ministra, a la que caracterizó como "quien, durante su gestión, impulsó en la región una de las políticas represivas más violentas de las que se tenga memoria en los últimos 100 años".
Del mismo modo, "repudiamos su avieso intento por obtener algún provecho político personal explotando un conflicto de connotaciones trágicas aún no resuelto", dijeron los parlamentarios.
La presencia de la ex ministra Bullrich en la zona "es una peligrosa provocación y sus lamentables razones son una afrenta a la inteligencia".
Los legisladores del FdT recordaron que "es obligación inexcusable, legal y moral, de todo funcionario público, de todo referente político, por demás, y lo es también de todo ciudadano comprometido con la democracia y el bien social,  abogar por la sana y pacífica convivencia de los pueblos, la mutua comprensión y el respeto; y no la violenta exacerbación de las diferencias, que ha sido para la ex ministra Bullrich, a lo largo de su trayectoria política, razón de su existencia".
Agregaron que "Patricia Bullrich fue partícipe determinante del drama ocurrido a orillas del lago Mascardi en 2017, su justificación, y la posterior elusión de las responsabilidades, propias y del personal de Seguridad a su cargo".
El duro comunicado concluye: "Antípoda de la democracia, el diálogo y el sabio consenso, la presencia aquí de la presidenta del PRO es la sal del desprecio volcada sobre una herida aún abierta".

En tanto, la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro la consideró “persona no grata para el Pueblo Mapuche Tehuelche”.

“Así como los asesinos siempre vuelven al lugar donde cometieron sus crímenes, Patricia Bullrich vuelve al territorio donde ordenó los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel Yem, cuya responsabilidad política y judicial no ha pagado. Exponiendo un cinismo propio de quienes se creen por encima de todxs”, señaló la organización.

Respecto al Congreso por la Paz, la organización mapuche tehuelche repasó: “Paz no tenemos hace más de 140 años” e indicó que “se vio rotundamente quebrada con la llegada de un gobierno de derecha como el PRO al poder, cuyos mayores exponentes son las familias ligadas a la oligarquía porteña que encabezó la Campaña del Desierto. Así como los abuelos de la hoy ex ministra vendían y continúan vendiendo las tierras en la Patagonia, a través de la Inmobiliaria Bullrich, cuyos carteles podemos ver por la comarca andina, ella se encarga de atacar al Pueblo Mapuche bajo el discurso de la paz, el progreso y la propiedad privada”.

La entidad cargó contra la “Justicia corrupta y racista del gobierno donde ella fue parte, impulsora de armados de causas, espionaje ilegal, persecuciones, extradiciones, y cárcel, como no veíamos desde la Década Infame, periodo donde sus familias también fueron parte del poder y avanzaron con las Sociedades Rurales sobre los territorios comunitarios con la complacencia de la Justicia, la sanguinaria Policía Fronteriza y la Gendarmería Nacional”.

Y finalmente dijo que “hoy vuelve a juntarse con la Sociedad Rural, crean fundaciones de dudosa procedencia e intereses, como la FuNaFu, Fundación Naturaleza para el Futuro, para continuar actuando contra el Pueblo Mapuche Tehuelche en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, como lo hicieron con el Comando Unificado Patagonia de Seguridad Publica. Una infamia intolerable en un Estado de Derecho”.

Por su parte, la APDH Bariloche también rechazó la presencia de Bullrich y planteó que "su cometido es profundizar la violencia como la  persecución del Pueblo Mapuche, del mismo modo en que lo hiciera durante su gobierno creando la figura del RAM como enemigo interno para justificar la represión y, entre otros, el asesinato de Rafael Nahuel por la fuerzas del Estado a su cargo".
El organismo de derechos humanos recordó que "el gobierno macrista no dudó en perseguir a sus opositores con la connivencia de Comodoro Py y el espionaje por parte del Estado, lo que demuestra que el mencionado Congreso por la Paz es una falacia y reivindicará como siempre la ideología Genocida de la conquista del Desierto".