Trabajadores de Salud levantaron los cortes de ruta en Vaca Muerta pero lo profundizan en Villa La Angostura

Los autoconvocados de la interhospitalaria decidieron terminar con los cortes en la zona petrolera. Seguirán los paros y la interrupción del tránsito en la zona de Villa La Angostura. ATE ya había aceptado la propuesta del Gobierno.

29/04/2021
Neuquén

 

Levantamiento de los cortes de ruta en la zona petrolera de Vaca Muerta, pero continuidad del paro y las “acciones directas”. Eso es lo que decidió la asamblea de trabajadores y trabajadoras autoconvocados del sector salud de la provincia de Neuquén, cuyos integrantes comenzaron a liberar las rutas este miércoles por la tarde.

Mientras el gremio ATE resolvió aceptar la propuesta del Gobierno de Omar Gutiérrez de un aumento del 53,09 por ciento escalonado hasta fin de año, los autoconvocados de la interhospitalaria exigieron el acortamiento de los plazos a julio, la reapertura de la paritaria para el segundo semestre del año y el no descuento de los días de paro. En ese contexto, resolvieron levantar los cortes en Vaca Muerta, pero “reforzar” el que realizan en Villa La Angostura, que afecta el paso internacional con Chile Cardenal Samoré.

Además, decidieron ratificar el paro que llevan adelante -de manera intermitente- desde hace casi dos meses, y continuar con las “acciones directas”. De hecho, este jueves está previsto el corte del puente que une la ciudad de Neuquén con la rionegrina Cipolletti.

Durante la salida de las rutas se vivieron momentos que los organizadores definieron como “emotivos”. Según contó a ElDiarioAr Belén, trabajadora que participó del corte en el yacimiento Fortín de Piedra, en Añelo, los manifestantes recibieron “el apoyo y cariño de la gente que sabe del esfuerzo que hacemos en este contexto de pandemia”. Los autoconvocados se dirigieron a los hospitales de cada localidad donde se realizaron cortes para “abrazarlos” y anunciar la continuidad del plan de lucha.

El sector más combativo del sistema de salud neuquino reclamó además a ATE que intervenga para evitar el descuento de los días de paro, así como evitar el inicio de sumarios a quienes adhirieron a la medida de fuerza.

La situación en los cortes de ruta se había tensado en los últimos días. Vecinos de localidades como Añelo cuestionaron la extensión en el tiempo de la protesta, mientras que el Intendente Milton Morales pidió a través de un comunicado oficial “la intervención de la Justicia” para resolver el conflicto.

Por su parte, la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE) advirtió que las pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios en Vaca Muerta no podrán hacer frente a las obligaciones salariales, debido al negativo impacto de los cortes de ruta. A través de un comunicado la entidad señaló que “la situación financiera de las empresas regionales se encuentra en colapso, como consecuencia de la irracional, violenta y extorsiva (manifestación) de grupos humanos que se arrogan el poder del Estado”.

“Hasta el momento hemos conservado el empleo y afrontado retribuciones salariales en cuya determinación no hemos intervenido, soportando una crisis que comenzó en el mes de agosto del año 2019 y se prolongó hasta comenzar una incipiente reactivación en los primeros meses de este año y que se ha agravado a niveles inusitados”, señalaron los empresarios. Y concluyeron: “No podemos afrontar, por no disponer de recursos, las obligaciones salariales correspondientes al mes de abril corriente, ni cumplir con nuestras obligaciones regulares, estando cerca de la decisión de cierre”.

En ese contexto solicitaron apoyo tributario y crediticio “a tasa cero” a los Gobiernos nacional y provincial.