Notas de Adrián Moyano

Notas de Adrián Moyano

El pueblo mapuche llevó su voz al Senado de la Nación

Distintas comunidades relataron la serie de atropellos que, como política de Estado, sufren cotidianamente. Una situación que se repite a lo largo de la región y no conoce de fronteras... como el reclamo del pueblo mapuche.

Regresa Kalfükura, vuelve el equilibrio

La restitución de su cráneo moviliza al conjunto del pueblo mapuche y no debería pasar desapercibida para el argentino. Federal confeso, el gran toki de Salinas Grandes pudo inclinar la balanza para otro lado si Urquiza hubiera demostrado más energía.

Octubre no es octubre

En el antiguo territorio mapuche, en 1492 no pasó gran cosa. Cuando finalmente arribaron los españoles, la resistencia fue tan persistente que en 1641, a la corona no le quedó más remedio que reconocer la soberanía de los longko.

Mankewenüy desmiente la extranjería mapuche

Anotaciones de un expedicionario español, en 1792, dan cuenta de un encuentro con una comunidad mapuche, a orillas del lago Nahuel Huapi. Mucho antes de la fundación de la Argentina y de que los libros de historia conviertan a Wiederhold en el “primer poblador”, los mapuche ya vivían organizados en la zona. En esos testimonios queda claro que de Chile vinieron los españoles y de Buenos Aires, los genocidas.

El increíble periplo libertario del longko Yangkamil

Enfrentó a los soldados, fue esclavo de Roca, se fugó. Su historia incluye haber sobrevivido a una emboscada en la que fusilaron a 60 ranqueles y un escape en bote desde la isla Martín García. Murió en 1933, pero su historia aún alienta resistencias posibles.

“No está bueno un movimiento que se defina feminista sin nosotras”

La consigna que estalló 10 días atrás apenas se consumaba la derrota parlamentaria es una realidad: “los pañuelos no se guardan”. No sólo penden todavía de cuellos, mochilas y morrales, también apuran la reflexión mientras se pergeñan las jugadas por venir detrás del objetivo vigente: que la interrupción voluntaria del embarazo sea ley. Y dentro de la gran marea verde, las mujeres mapuche encontraron coincidencias pero también, marcaron diferencias. Ideológicas, de trayectoria y de clase…

La “modernización” de las Fuerzas Armadas apunta al pueblo mapuche

No es nueva la construcción del “enemigo interno” como justificadora de la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior. Tampoco lo es que el pueblo mapuche sea uno de los blancos preferidos de esa estrategia. Un repaso por la historia que explica porqué la decisión de Macri pone en alerta a las comunidades originarias.

El intendente Quiroga alimenta la postverdad antimapuche

El aspirante a Gobernador neuquino por Cambiemos intentó justificar desde la historia su intención de desalojar dos comunidades mapuche. Pero su relato no tiene fundamento y a pesar de la ayuda de los medios colaborativos, su prédica no encuentra anclaje en el pasado. Aquí, la verdadera historia.

¡Cuidado racistas! Inakayal vuelve

Antiguas fotos, nuevos bordados con técnicas ancestrales. Gracias a la propuesta de Sebastián Hacher y al trabajo colectivo, el camino de Inakayal vuelve a ser andado. Pasado, presente y futuro unidos por la fina lana que contornea el rostro del longko.

El círculo que crece y crece

Wiñoy tripantü en el valle, en línea sur, en la costa y en la cordillera. Comienzo de un nuevo ciclo a lo largo y lo ancho del territorio.

Se dicta Mapuzungun en un colegio de Bariloche

La materia de presenta como asignatura de Lengua Preexistente, rótulo novedoso que no existe a escala nacional. El logro es producto de “un trabajo arduo” al elaborarse nuevos diseños curriculares para la Secundaria rionegrina. En 2019 se sumará la 154 de Viedma.

Para los mapuche no hacía falta la revolución

Cuando las Provincias Unidas del Sur empezaron a caminar hacia la independencia de la corona española, ninguna agrupación mapuche vivía en la jurisdicción real del Virreinato del Río de la Plata. Inclusive, el “derecho de gentes” ratificaba la soberanía e independencia de “pampas”, “puelches” o “aucas”.

El relato de la “Suiza argentina” apresa la historia mapuche del Nahuel Huapi

Uno de los Bariloche posibles -el dominante, el dueño de la historia oficial y el relato del presente- celebró su “aniversario” el pasado 3 de mayo. Pero la arbitrariedad de la fecha queda al desnudo con el repaso de qué pasaba en esta zona, mucho antes de los 116 años festejados.

Pulmarí, el “Estado mapuche” que nunca fue

La denuncia del intento mapuche por construir un Estado propio y lograr la secesión, todo financiado por grupos extremistas extranjeros, no es nuevo. En los 90 se agitó la misma teoría para justificar políticas represivas y negar el derecho al territorio. Pero siempre habrá viejitas con “bastones 4x4” capaces de poner a resguardo la dignidad.

Volver al territorio con una sonrisa

Pertenecer es un concepto muy alejado de la idea de “pertenencia” que el modelo ha impuesto. El valor de pertenecer a una pequeña localidad del norte neuquino cuyo nombre los burócratas del turismo se empeñan en relacionar con el demonio; en esta historia de otra forma de pertenencia, en El Huecú.

La Campaña al Desierto como inspiradora de la última dictadura

“... cayeron víctima del rifle y del sable cien veces más guerreros indios (...) que soldados y pobladores por la lanza y las boleadoras”. El recuerdo de Francisco Moreno despeja dudas sobre el carácter de genocidio de las Campaña al Desierto. Sus trazos principales llegaron como guías hasta la dictadura que comenzó en 1976. Los riesgos de homenajes presentes, en tiempos de Cambiemos.

Para que Inakayal cabalgue libre en la memoria

La memoria escrita y fiel a los hechos es piedra basal de todo debate, de toda discusión que pretenda echar luz sobre el pasado. Por eso Adrián Moyano completa, encauza y explica algunos conceptos de la nota de Sandra Russo publicada el pasado 3 de marzo en Página/12 sobre el cacique Inakayal.

Para el calendario, febrero o marzo. Para los mapuche... tiempo de kamaruko

Kamarikün antü, tiempo de kamaruko. Dar y recibir, y recibir y dar, muy lejos de la imposición del mercado y el capitalismo. Durante el kamaruko se renueva la reciprocidad que caracteriza al mundo mapuche. Se potencia la relación de la humanidad y la naturaleza.

Cuando disparan contra mapuches apuntan contra todas las vidas

Siempre se intuyó pero comienza a estar clarísimo: la ofensiva que sostiene el macrismo contra el pueblo mapuche se relaciona íntimamente con una profundización del extractivismo. El caso de la represa La Elena y la comunidad Pillan Mawiza.

“Es Parques el que está dentro de nuestro territorio”

¿Es posible revisar las políticas intrusivas de Parques Nacionales, a pesar del "prestigio" del que goza la institución? El ciclo "El pueblo mapuche vive" se lo propuso y generó reflexiones con contenidos fundados e inquietantes.

Los mapuches no vinieron de Chile

Un repaso por la historia contraría las versiones sobre las que se sustentan argumentos contrarios a los reclamos territoriales. Y sobre los que el Gobierno nacional pivotea su estrategia de construcción del enemigo interno. El Pacto de Quilín y el nacimiento de la Argentina.

Playa y camping bajo control mapuche

La comunidad Paichil Antriao recuperó su territorio en 2011. Administra un cámping, lejos de las polémicas que hoy dominan el tratamiento del denominado “conflicto mapuche”. Su historia y su presente.

Echan sal sobre la herida colonial que tiene abierta el pueblo mapuche

De Chenqueniyen a Cushamen y Villa Mascardi, 120 años de la misma construcción de un enemigo interno. Es necesario "peinar la historia a contrapelo".

Historia mapuche que se articula a sí misma

La lucha por el territorio en el lof Casiano Epugner lleva 17 años en la historia reciente. Y cumple 135 años desde su inicio. Fidel Guarda, su historia y la de la comunidad.

Bastante más que la primera guerrillera

El recorrido militante de Amanda Peralta. De Taco Ralo y las Fuerzas Armadas Peronistas a la resistencia mapuche. “Murió en Suecia la primera mujer guerillera de la Argentina”, tituló Clarín cuando falleció. A ocho años y miles de kilómetros, Adrián Moyano trae necesarios recuerdos sobre el camino de Amanda.

La post-verdad antimapuche de Pichetto

Aunque el ministro del Interior afirme lo contrario, el Senador rionegrino no conoce la zona. Sabe de hoteles y lobbys, pero no de las casas de adobe de Cañadón Caliente o Colán Conhue. Protomontonerismos y la idea de la Patagonia como un desierto.

Memorias que sustentan resistencias

¿Y si Martin Eden hubiese recorrido las estepas de la Willimapu? ¿Y si ese personaje de Jack London hubiera mirado a su alrededor para ver la multitud de pueblos originarios de los valles californianos?

La otra lógica del chenke

Guzmán es el longko de la comunidad Trawün Kutral (Encuentro del Fuego), una agrupación mapuche que cobró notoriedad pública unos tres años atrás, cuando ante el hallazgo de restos humanos en un médano camino a Piedras Coloradas, reaccionó con premura para evitar su destrucción. Apuntes sobre su historia.

Relumbrar en este instante de peligro

Walter Benjamin no supo de Inakayal, aunque debió experimentar emociones similares. El primero vino al mundo en Berlín, cuatro años después de que el segundo dejara de existir de una mala manera en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.