Todas las notas sobre

Todas las notas sobre

Uno a uno, los argumentos del rechazo judicial al acuerdo Gennuso-CAPSA

La Resolución firmada por Gennuso viola una larga lista de normativa vigente (comenzando por la Constitución) en materia administrativa y medioambiental, según cuestionó la Justicia. Así se desprende de la medida cautelar dictada este miércoles que puso freno al acuerdo con CAPSA prohibiéndole a la Municipalidad avanzar con una nueva concesión.

Por Martín Medero

La Justicia suspendió el acuerdo Gennuso-CAPSA

La cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería hizo lugar al planteo formulado por legisladores y concejales del FpV y resolvió suspender cautelarmente todo lo actuado por la Municipalidad para la concesión del Cerro Catedral a la empresa CAPSA.

La justicia dio curso al amparo por el cerro Catedral

Gennuso tendrá tres días a partir de este lunes para explicar porqué no cumple con un proceso de participación ciudadana que le dé legitimidad al proyecto del Catedral. El amparo fue presentado por los “Vecinos autoconvocados por un cerro para todo Bariloche”.

Gennuso promulgó la Ordenanza para el acuerdo con CAPSA

Fue la primera medida del intendente tan pronto regresó de Brasil, soslayando la judicialización, el amparo, el “prohibimus” presentado ante el Superior Tribunal, y la iniciativa popular para detener la medida. Mientras tanto continúa la recolección de firmas por el referendo.

Acuden al Superior Tribunal de Justicia para frenar el acuerdo con CAPSA

Para el abogado y dirigente vecinal, Rodolfo Rodrigo, el acuerdo con CAPSA es “totalmente ilegal por donde se lo mire”. Además este lunes presentó ante el STJ un recurso de "prohibimus", para  que frene la prórroga con la concesionaria.  Se trata de la judicialización de un tema que ya suma un Recurso de Amparo y una denuncia Penal.

Y lo entregaron nomás...

A pesar de las 3354 firmas pidiendo un referendo y las irregularidades en el proyecto, la mayoría automática de Juntos Somos Bariloche (JSB) y el PRO aprobó la extensión por 38 años sin licitación del contrato de concesión a favor de CAPSA. Jóvenes traídos desde otras ciudades coparon el Concejo Municipal con carteles a favor de la iniciativa. Vecinos movilizados prometieron juntar las casi 10 mil firmas para obligar a Gennuso -que está en Brasil- a convocar a una consulta popular. Video del momento de la votación.

“Abrazados”, los concejales del oficialismo aprobarán el proyecto Gennuso-CAPSA

Los vecinos movilizados convocaron a abrazar el Concejo, este viernes a las 9 horas. A la misma hora se inicia la sesión durante la cual la mayoría automática de Juntos Somos Bariloche y el PRO aprobará la extensión del contrato de concesión, sin licitación, a favor de CAPSA.

3354 firmas para pedir el referendo

Se presentaron este jueves en el Concejo Municipal, acompañando el proyecto de convocatoria a una consulta vinculante sobre el futuro del cerro. Los organizadores esperan que mañana no se trate la iniciativa de Gennuso y CAPSA. Casi todos los partidos políticos pidieron al Intendente que desista de la entrega del Catedral.

Denunciaron en la Justicia el intento de prórroga a favor de CAPSA

Por la “presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, dos legisladores del FpV presentaron una denuncia. Dijeron que el contrato busca “beneficiar económicamente a la empresa Capsa, provocando un perjuicio económico al municipio”.

Catedral: Hasta Chamatrópulos pide “escuchar a los vecinos”

El ex Jefe de Gabinete publicó en las redes sociales una carta criticando al Gobierno de Gennuso y sus concejales. Recordó que sugirió una licitación internacional para el futuro contrato de concesión.

Soria presentó un pedido de informes por la entrega del Catedral

El intento de la familia Trappa de quedarse en el cerro por otros 38 años, sin licitación, ingresó en la agenda nacional. El beneficio directo para Nicolás Caputo, el “amigo del alma” del presidente Macri, figura entre los puntos incluidos en el pedido de informes al Ejecutivo de Macri.

Esta semana se presentará el proyecto de referendo al Concejo

Con casi 2.500 firmas ya reunidas, los organizadores del “Barilochazo” llevarán al cuerpo deliberativo la iniciativa para que se consulte a la ciudadanía sobre el futuro del cerro Catedral. Los ediles tratarán la segunda vuelta del proyecto de extensión del contrato con CAPSA por 38 años.

Frenar el referendo por la fuerza

Inspectores municipales y agentes policiales intentaron retirar del Centro Cívico la camioneta en la que el Escribano certifica las firmas. La fuerza pública, en defensa de los intereses de CAPSA.

Obediencia debida: el Concejo suma trabas para evitar el referendo por Catedral

Los concejales de Juntos Somos Bariloche y PRO impidieron que las firmas para un referendo pudieran certificarse en delegaciones y demás dependencias municipales. El presidente de la Junta Electoral evita abocarse al proceso.

”Buscan impedir la junta de firmas”

Lo expresaron los vecinos movilizados para juntar firmas contra la extensión contractual sin licitación en el Catedral. Presentaron una nota a Gennuso y denunciaron que en la Junta Electoral no les certifican las firmas y en la Policía les quieren cobrar.

“Apuran la entrega del cerro porque en 20 meses se les termina el curro”

Lo dijo Martín Soria en relación a la extensión contractual del Catedral a CAPSA. Dijo que la maniobra es para “favorecer a Macri”. El legislador Lescano le respondió: “Se mete sin saber”.

Más de 1000 firmas se reunieron el primer día para reclamar un referendo

Fue incesante la movilización de vecinos para reclamar que el Municipio convoque a una consulta vinculante sobre el futuro de Catedral. Son necesarias 2800 para impulsar la iniciativa. Durante las primeras 24 horas ya se reunieron más de 1000.

Acuerdo con CAPSA: ocho concejales por el Sí, miles de vecinos por el No

Juntos Somos Bariloche y el PRO aprobaron en primera vuelta la prórroga de la concesión del Catedral a CAPSA hasta el 2056, que incluye un desarrollo inmobiliario sin factibilidad medioambiental. Con la sala colmada de adherentes, esta vez el intendente Gennuso estuvo presente. Para el FpV, es la consumación de una “estafa histórica al pueblo de Bariloche”.

El CRUB negó haber apoyado la prórroga del contrato con CAPSA

La Universidad debió salir al cruce de una gacetilla oficial de la Municipalidad y una nota periodística del diario de CAPSA. El Decano planteó su preocupación por la utilización de la institución “para intereses privados”.

Sesión exprés del Concejo a pedido de CAPSA

Concejales de Juntos Somos Bariloche y el PRO dieron dictamen al proyecto CAPSA y convocaron a sesión extraordinaria urgente para este jueves. Será el mismo día en que vecinos autoconvocados llaman a recolectar firmas para promover un referendo.

Gobierno niega exigencia de modernización de medios de elevación

La Asesoría Letrada instruyó a los concejales sobre la caducidad de la obligación derivada del contrato de 1992.

Comienzan a recoger las firmas para el referendo por Catedral

Vecinos autoconvocados comenzarán a reunir los 2700 avales para impulsar una iniciativa popular por el acuerdo con CAPSA. Los libros estarán habilitados desde el jueves. Si el Ejecutivo municipal rechazara el recurso, serán necesarias 7 mil firmas para forzar un referendo.

Cerro Catedral: en la CEB ya lo sabían

Un documento reservado de la Cooperativa de Electricidad Bariloche al que tuvo acceso En Estos Días, revela que ya en junio del año pasado la prestadora tenía conocimiento del desarrollo inmobiliario pretendido por CAPSA en el cerro San Martín. Llamativamente la CEB lo da por hecho e incluye en su factura mensual un cargo específico  a cuenta para llevar el servicio.

El canon recién se modificará en 2033

Quince años tendrá la empresa CAPSA para pagarle anualmente al Estado el equivalente a lo que recauda por la venta de pases de un día en alta temporada. Lo acordaron Juntos Somos Bariloche y el PRO.

Catedral y la antigüedad de los medios

El contrato del '92 para la explotación de los medios exige una modernización que la empresa no cumplió. Para evitar que se exija la realización de un referendo y que se nacionalice el escándalo por la entrega del cerro Catedral, los gobiernos nacional, rionegrino y de Bariloche aceleran la aprobación del proyecto que favorecerá a Vía Bariloche y Nicolás Caputo. Peña fue interpelado por este tema en el Congreso. En la audiencia pública en Bariloche, dejaron en evidencia las irregularidades del proceso. La respuesta macrista: el concejal del PRO quiere denunciar penalmente a los expositores.

Por Santiago Rey

Catedral: el concejo trabaja contrarreloj para impedir un referendo

Los bloques de Juntos Somos Bariloche y el PRO cerraron filas y apuran  la aprobación del acuerdo con CAPSA para impedir un posible referendo. Además el concejal macrista, Daniel González, amenazó con denunciar a algunos oradores de la Audiencia Pública que le recriminaron su sorpresivo cambio de opinión con respecto al cerro. Para González esto constituiría una ofensa.

El negocio del Catedral, presente en la interpelación a Marcos Peña

Las diputadas nacionales rionegrinas, Soria y Horne, preguntaron al Jefe de Gabinete por el apuro del Gobierno nacional en extender la concesión a CAPSA. Fue tras la publicación de este medio que visibilizó el beneficio directo que obtendría Nicolás Caputo con el desarrollo inmobiliario. Los videos con las intervenciones en el Congreso.

Yo, el Supremo

Con un gesto de desdén a la distancia, el intendente municipal, Gustavo Gennuso, descalificó la participación ciudadana en la audiencia pública por el cerro Catedral.

Barilochazo o “choripases”, el dilema del momento

Después del contundente rechazo al proyecto Gennuso-CAPSA en la audiencia pública, se polarizaron las posturas en torno al convenio que entrega el cerro Catedral por 38 años. La mayoría de los oradores cuestionaron la legalidad del acuerdo y pidieron un referéndum. Más expositores, videos y todo lo que sucedió en la segunda jornada de la audiencia.

Por Santiago Rey

Unánime rechazo al acuerdo con CAPSA en la audiencia pública

Durante la segunda jornada de la audiencia casi con exclusividad se escucharon voces críticas con el proyecto de Gennuso y CAPSA. Se sucedieron argumentos ambientales, económicos, sociales y políticos. Reclamaron a los concejales que rechacen la extensión del contrato y que convoquen a un referéndum popular. Primera entrega de lo más destacado del segundo día de exposiciones.

Cuestionan legitimidad del apoyo de hoteleros al proyecto CAPSA

La iniciativa de extender, sin licitación, la concesión del cerro a la empresa CAPSA abrió una grieta entre los empresarios hoteleros. A través de una nota le exigieron al Presidente que blanquee sus “intereses ocultos”.

Tensión y voces encontradas en la audiencia pública por el Catedral

Después de que se expresaran 48 oradores hubo un cuarto intermedio hasta esta tarde. El comienzo de la audiencia estuvo copado por CAPSA, sus empleados y beneficiarios indirectos. Luego llegó el turno de los críticos al proyecto de extensión por 38 años de la concesión del cerro y el desarrollo inmobiliario.

Cerros para los amigos

Presionado por los gobiernos nacional y provincial, el Municipio de Bariloche está a punto de extender la concesión del manejo del Cerro Catedral por casi 40 años a la empresa Vía Bariloche, dueña de Catedral Alta Patagonia S.A. (CAPSA). Lo hará antes de la finalización del contrato que los une, sin licitación ni estudio de impacto ambiental, y a pesar de las normativas que prohíben una urbanización como la que pretende el privado en la base del cerro. El Presidente Mauricio Macri en persona reclamó a un concejal del PRO que destrabe la votación en el deliberante local para que el proyecto avance. La obra tendrá un beneficiario directo: el amigo presidencial Nicky Caputo. Una nota de Santiago Rey, para El Cohete a la luna.

Por Santiago Rey

Masiva audiencia por el Catedral y Gennuso ausente para "cuidar su imagen"

El debate por la prórroga de la concesión del cerro Catedral hasta 2056 se extenderá por más de 10 horas. Gremios, instituciones, empresarios, empleados, funcionarios y vecinos, se inscribieron como oradores. El Intendente no estará en la ciudad. Gennuso adujo motivos personales, pero estará en Viedma participando de una reunión partidaria.

Juntas vecinales del Sur exigen “participar de la negociación con CAPSA”

Los presidentes de los barrios de Pampa de Huenuleo demandan que el acuerdo de prórroga hasta 2056, sin licitación, incluya beneficios directos para esta zona postergada. Piden conformar un fideicomiso con el canon para la realización de obras en el Alto.

Estudio geológico oficial advierte que Catedral “no es apto” para urbanizar

Fue realizado por los servicios geológicos de Argentina y Alemania en 2006 y aprobado por Ordenanza. Advierte sobre los riesgos de construir en Catedral. Natapof evaluó que Gennuso omitió el estudio en forma deliberada para autorizar la urbanización de 70 hectáreas a CAPSA.

Ex presidente del Ente Catedral exige licitación pública para concesionar el Cerro

Juan Carlos Álvarez fue Gerente Robles Catedral y luego responsable del ENRECAT como funcionario de la gestión Icare. Pidió una compulsa transparente e internacional.

Apartan a la oposición de la comisión que analizará la prórroga a CAPSA

La mayoría gennusista corrió a la presidenta del Tribunal de Contralor, Julieta Wallace, de la Comisión de Transacciones. Sólo Juntos Somos Bariloche avalará la entrega del Cerro sin licitación hasta 2056.

Una inexistente Comisión Técnica sustenta la extensión del contrato con CAPSA

No está creada por ordenanza ni resolución, y su Coordinador no fue designado, pero la Comisión de Evaluación Técnica Propuesta CAPSA emitió un informe utilizado para favorecer la aprobación de la extensión del contrato por 40 años a la empresa que maneja el Catedral. El rol de Marcelo Ruival. Este lunes, convocatoria ciudadana por un “Cerro para todos los barilochenses”.

Por Santiago Rey

Advierten que el Municipio no tiene técnicos para estudiar la propuesta de CAPSA

El concejal Daniel Natapof cuestionó al oficialismo por apurar la prórroga de la concesión del Cerro Catedral hasta 2056, y calificó de “patético” el instructivo comunicacional dirigido a los legisladores provinciales. CAPSA ofreció sus técnicos para analizar su propio plan de inversiones.

Cerro Catedral: Barberis y una estrategia a lo Durán Barba

La ansiedad que provoca el nuevo contrato con CAPSA por el cerro Catedral no da tregua. El Jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, convocó a una reunión secreta a tres legisladores provinciales y les hizo entrega de un “instructivo” para hablar ante los medios. El Concejo y un trámite exprés para aprobar la ordenanza.

“Esta es la medida de Gobierno más irresponsable en los últimos 40 años”

Así lo definió Alberto Del Giudice, quien anunció su renuncia a la conducción de la Asociación Empresarial del Cerro Catedral. Cuestionó la firma del acuerdo entre Gennuso y CAPSA.

Nación, clave en el acuerdo CAPSA - Gennuso

El Gobierno de Macri medió entre la empresa y el Municipio. Reunión clave en la Feria de Turismo en Buenos Aires. Posible audiencia pública y mayoría asegurada en el Concejo con el voto PRO. El fallo judicial que le dio a CAPSA la llave de la extorsión. Voces a favor y en contra.

Por Santiago Rey

CAPSA consiguió de la Justicia el elemento de presión para su proyecto inmobiliario

La Cámara de Apelaciones de Viedma interpretó que la transferencia del Cerro Catedral de Provincia a Municipio está incompleto. Y que requiere el aval de CAPSA. Con esa llave, la empresa se sentará a negociar la extensión del contrato y su proyecto de desarrollo inmobiliario.

CAPSA se acerca al PRO para tratar de quedarse en el Cerro Catedral

El titular de Vía Bariloche se reunió con el Concejal González. La empresa presentaría una nueva propuesta, pero no bajo la forma de iniciativa privada.