Breves del territorio

28/09

#28S en la Patagonia: la libertad es nuestra.

El 28 de septiembre es el día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En nuestro país, la Ley 27.610 que garantiza ese derecho entró en vigencia a fines de 2020, pero el escenario político actual demanda volver a las calles a defender luchas que llevaron años, que costaron vidas.

Referentes de movimientos feministas y transfeministas de todas las provincias del sur dialogaron con EED y contaron las razones por las que hoy se manifestan. Dicen:


Porque no estamos dispuestas a dar marcha atrás.

Por Pilar Galende - La Pampa. Médica generalista, integrante del Foro Pampeano por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito y de la Red de Profesionales de Salud por el derecho a decidir.

El 28 de septiembre ha sido siempre una fecha histórica para el movimiento feminista en Argentina y en toda América Latina. Desde los 90 la fecha nos convoca a luchar por el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre nuestros cuerpos. Este año, el contexto político y electoral nos interpeló. La fuerza más votada en las PASO ya ha manifestado que de consolidar su triunfo arremetería no solamente contra la Ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo, sino también contra otros derechos conquistados como la educación sexual integral, así como con otros programas que hoy sostienen la provisión de anticonceptivos en todo el país, además de que hizo alusión a la privatización de los servicios de salud. Todas estas medidas irían en detrimento de los derechos adquiridos que tienen que ver con el reconocimiento no solamente de ejercer una sexualidad libre y autónoma, sino con la posibilidad de tomar decisiones y que éstas sean garantizadas por el Estado. Es mucho lo que está en juego, eso nos ha reencontrado, nos ha permitido reorganizarnos y mantenernos en estado de alerta.

Nos encontramos este 28 para que se sepa que no estamos dispuestas a dar marcha atrás y que la libertad es nuestra.

*

Porque podemos construir horizontes comunes

Por Ruth Zurbriggen - Neuquén. Activista feminista de la Colectiva La Revuelta y de Socorristas en Red.

Podríamos decir que nos sobraban motivos para estar este 28 de septiembre en las calles y uno muy importante fue el programa político de la derecha y de la ultraderecha en Argentina, que se presenta como un programa de ataque a todos los derechos que hemos conquistado. Pienso que estamos amenazadas, amezades, y tenemos una responsabilidad política y militantes de seguir activando para generar conciencia sobre cómo se nos puede llegar a complicar la vida si estos sectores se hacen del gobierno. Me parece que hemos sabido nuevamente aprovechar estas circunstancias para tramar, organizar, armar red, dialogar, hacer de la conversación pública un evento, un acontecimiento, apostando a que otro octubre sea posible. 

En la calles seguimos dando muestras de cómo este movimiento plural y diverso puede construir horizontes comunes.

*

Porque necesitamos seguir defendiendo nuestros derechos

Por Andrea González - Chubut. Integrante de Socorristas en Red.

Después del resultado de las elecciones primarias, luego del primer impacto, varias organizaciones empezamos a sostener conversaciones consensuadas en asambleas y reuniones. La posibilidad de que la derecha o la ultraderecha gobierne nuestro país significa un retroceso muy grande. El movimiento de mujeres y disidencias, el feminismo y el transfeminismo, necesita seguir defendiendo derechos muy importantes como el de la interrupción voluntaria del embarazo o las políticas de educación sexual integral, así como la educación pública y gratuita. También debemos volver a poner en agenda el reconocimiento del trabajo no remunerado con la ley de cuidados, luchar por más presupuesto para la atención de las violencias, sin olvidar el tema de tierras. En nuestra región los incendios que afectaron a la Comarca Andina pusieron las desigualdades al desnudo y recrudecieron las demandas del movimiento de mujeres. Nos preocupa también la tremenda militarización que vivimos hace varios años a partir de la persecución y criminalización a los pueblos originarios y a las mujeres que están organizadas y defienden sus territorios como el derecho al agua.

Nos dimos la premisa de volver a movilizar la calle que es el lugar donde todos los reclamos y todos los derechos han sido ganados.

*

Porque hay tres opciones y dos son fascistas

Por Sara Delgado - Santa Cruz. Integrante de la red de Comunicadoras Araucaria

El jueves 28 movilizó a las minas que antes iban a denunciar a la comisaría y las miraban con desconfianza, las que se pudieron jubilar con la moratoria, las que criaron solas, las que pudieron abortar en el hospital. Es necesario defender algo que costó mucho en la provincia de Santa Cruz, una provincia donde siempre se trabajó por la amplificación de derechos, pero donde nos encontramos durante estos años peleando mucho con los directores de hospitales que no querían granzarizar la IVE ni la ILE. En lo que va del año se hicieron más de 1600 abortos en los hospitales de nuestra provincia. Garantizar el acceso al aborto seguro, legal y gratuito es lo queremos celebrar más alla de los que dicen que ésta es una agenda que polariza y que por eso deberíamos guardar los pañuelos. Tuvimos muchas reuniones antes de definir lo del 28S y al final se realizaron dos manifestaciones, una en la Plaza de la República donde están todos los monumentos de los presidentes de la democracia y otra, liderada por la mesa disidente, fue a la Plaza Central. Entramos en una discusión que no pudimos saldar, hay quienes creemos que éste era un día para decir que la opción es Sergio Massa porque hay básicamente tres opciones y dos son fascistas y desde un sector entendimos que no teníamos que tener vergüenza de mencionarlo. Decirlo es importante porque algo pasó y no sé en qué fallamos, pero algo pasó en los barrios y las mujeres votaron a Milei y votaron opciones que nos van a quitar derechos y nosotras no las estamos interpelando desde los feminismos.

Esta era una oportunidad para volver a habitar la calle.

*

Porque la deuda sigue siendo con nosotras

Por Leticia Campodónico - Río Negro. Integrante de Ni unx menos Furiloche, de la Campaña Nacional por el Aborto seguro legal y gratuito, regional Bariloche.

En Bariloche nos sumamos convocando a todas las subjetividades independientemente de su género porque no damos un paso atrás. Nos movilizamos no solo por la ley de interrupción del embarazo, sino por todas las leyes y derechos que hemos conquistado en los últimos años. Salimos para frenar el ajuste, por las diferencias socioeconómicas que se dan en esta ciudad, donde la brecha creada entre el turismo y los sectores vulnerados es enorme. Salimos porque hemos puesto sobre la mesa eso que llaman amor y que es trabajo no pago. Salimos por una reforma judicial feminista, con perspectiva de género y paridad de género que trabaje realmente con los convenios internacionales que ha firmado el Estado argentino. Salimos por el poco reconocimiento a los hogares monoparentales, donde por lo general es una mujer la cabeza de familia y las leyes no alcanzan a abrazar esas situaciones. Salimos porque la ESI es una herramienta fundamental que no podemos perder. Salimos porque la deuda sigue siendo con nosotras y nostres.

Es importante el escenario de esta ciudad porque hemos tenido detenidas a compañeras mapuches, este año el Encuentro Nacional de Mujeres y Diversidades se va a realizar acá por esa razón: por lo que significa el territorio.

*

Porque no tenemos miedo

Por Natacha Sandoval - Tierra del Fuego. Activista feminista, integrante de Peste Rosa que forma parte de Socorristas en Red.

Este 28S en Tierra del Fuego salimos a la calle con la convocatoria nacional para pedir la efectiva implementación de la Ley 27.610 y por la aplicación efectiva de la ESI. En nuestra provincia se presenta una situación complicada: el Hospital Regional Río Grande es la única institución que tiene la posibilidad de realizar las interrupciones de embarazo en esa ciudad, pero está declarada como objetora. Esto lo sabe el Ministerio de Salud de la provincia y conlleva a que quien quiera acceder al derecho de decidir sobre su cuerpo deba viajar 200 kilómetros hasta Ushuaia.

Y en caso de que la derecha gane en las próximas elecciones vemos con aún más preocupación esta situación. El candidato que obtuvo más votos en las PASO dijo que iba a plebiscitar un derecho adquirido en la calles, por eso es importante manifestarnos, precisamente en las calles, sin miedo, para sostener y fortalecer esta ley que tanto nos costó, que tantas vidas nos costó.