Breves del territorio

14/08

PASO 2023: Vivir en una Patagonia volcada hacia Milei

No menos sorpresivo que en cualquier región del país, por fuera de todo lo que vaticinaban las encuestas y con resultados muy alejados de lo que se vivió en las elecciones a gobernador en cada provincia, ayer las y los patagónicos votaron con fuerza a La Libertad Avanza (LLA) en la fórmula presidencial de las PASO y contribuyeron a dar el “batacazo” de Javier Milei.

Con la votación de este domingo, además, se terminó de cerrar el mapa de quiénes serán los gobernadores en las provincias del sur a partir del 10 de diciembre.

Las configuraciones provinciales -a la que necesitamos volver, analizar, llenar de preguntas, pensar y repensar- quedaron así:

Neuquén

Altísimo porcentaje de votos por LLA en esta provincia: el 39,2% quieren a Javier Milei presidente, al menos en esta instancia de las PASO.

Pero en abril, el diputado nacional Rolando Figueroa se convirtió en gobernador al ganarle al candidato del oficialismo, el actual vicegobernador, Marcos Koopmann del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Con una alianza multipartidaria alcanzó más del 36% de los votos. Y el candidato de Javier Milei, Carlos Eguía, entonces apenas reunió un 8,25%.

Río Negro

Con el 36,9% de los votos, Milei fue el candidato presidencial más votado.

Pero cuando esta provincia eligió gobernador, también en abril, el 42,43% apoyó a Alberto Weretilneck de Juntos Somos Río Negro, y el mandatario volverá a este cargo que ya ocupó entre 2012 y 2019. El candidato de Milei, Ariel Rivero, había quedado en cuarto lugar.

La Pampa

Los números dicen que La Libertad Avanza alcanzó el 32,7% de los votos en las PASO 2023 en la candidatura presidencial.

Pero en mayo, Sergio Ziliotto fue reelegido gobernador en la fórmula del Frente Justicialista Pampeano con el 47,54% de los votos. LLA ni siquiera presentó lista.


Tierra del Fuego

Ayer, el 35,2% de los fueguinos votaron la opción de Javier Milei como Presidente.

Pero también en mayo, en las elecciones a gobernador, Laura Almirón, postulante de Republicanos Unidos y aliada de La Libertad Avanza, apenas superó el 7,38% de los sufragios. El ganador fue Gustavo Melella, exreferente del radicalismo, luego aliado del kirchnerismo, más tarde del Frente de Todos, que logró la reelección con el 52,95%.

Chubut

Récord patagónico: en esta provincia Javier Milei alcanzó el 39,7% de los votos para ser presidente.

Pero a fines de julio, en las elecciones a gobernador, el golpe fuerte lo había dado Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, quien triunfó con el 35,78% de los votos. César Treffinger, el candidato de Javier Milei, al comienzo había sido rechazado por el Tribunal Electoral, pero finalmente pudo presentarse superando el 13% de los sufragios.

Santa Cruz

El partido del león libertario ganó con el 29,8% este domingo.

Pero ayer, en esta provincia, fue elegido gobernador Claudio Vidal, con el 46,58% de los votos. El diputado nacional y secretario general del sindicato petrolero, lideró la fuerza Por Santa Cruz y dejó atrás a la línea que impulsaba la actual gobernadora Alicia Kirchner. La Libertad Avanza, en esta provincia, no llegó a acuerdos con los partidos locales y no presentó candidatos.